El Cabildo de Lanzarote ha confirmado el "inminente" inicio de los trabajos de construcción de la glorieta de La Calderina, en el tramo de la LZ-2 que discurre por esta población.
Tanto la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz, y el consejero de Obras Públicas de la Primera Institución insular, Alfredo Mendoza, mantuvieron un encuentro con los vecinos y vecinas de Mácher en la tarde del pasado lunes para anunciarles la noticia.
"Realizadas ya las primeras mediciones y celebrada la firma del acto de replanteo, en los próximos días vamos a dar inicio a una obra que va a poner punto y final a 14 años de reivindicación vecinal", apuntaron.
Corujo, Cruz y Mendoza explicaron los aspectos más relevantes y resolvieron las dudas existentes relacionadas con un proyecto pensado para "mejorar la seguridad de los usuarios y usuarias de la vía y la calidad de vida en el entorno".
Con un presupuesto de 1.092.100,59 euros, el objetivo de esta glorieta es "invitar a los conductores a adecuar la velocidad de sus vehículos y evitar las maniobras irregulares o antirreglamentarias que pueden poner en riesgo a otros usuarios de la vía".
Concretamente, La Calderina, con sus 66 metros de diámetro, "va a generar un notable ahorro de tiempo para los vecinos y vecinas de Mácher, a quienes facilita el cambio de sentido y, por tanto, el acceso a sus viviendas en cualquiera de los dos márgenes de la carretera", añadieron.
Durante el encuentro, también se dio información acerca de los trabajos de acerado, conexión y asfaltado que lleva aparejados el proyecto para "mejorar la accesibilidad y la transitabilidad del pueblo de Mácher".
Asimismo, la presidenta, el alcalde y el consejero recogieron las sugerencias vecinales en torno a la instalación de semáforos y pasos para peatones en la vía.
Finalmente, Corujo destacó la importancia de "la colaboración interadministrativa que se ha dado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías para desbloquear un proyecto de interés general que ha tenido demasiados obstáculos en el camino, y que fue olvidado en un cajón por el ex consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote y actual asesor de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife".
La obra de La Calderina está enmarcada en el Plan de Actuaciones y Mejoras de Seguridad en Carreteras de Lanzarote del Gobierno de Canarias. Particularmente, los trabajos los ejecutará una UTE formada por las empresas lanzaroteñas Construcciones Tiagua y Horinsa.