El consejero de Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha instado al presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, a "dejar de falsear la realidad para colgarse una medallita por su supuesta buena gestión en la administración". Sus declaraciones surgen de la rueda de prensa que dio San Ginés este miércoles acerca de los Planes de Inversiones insulares, que afirmó que contemplaban hasta 370 proyectos entre 2013 y 2015. "Ni de broma se han ejecutado más de 300 obras en la isla", ha añadido Perdomo, que apunta que "el Cabildo ejecuta una obra y se anota cuatro". Además, ha reiterado que "por mucho que diga que la Corporación Insular no ha devuelto dinero", el Cabildo "han tenido que devolverse 500.000 euros por los incumplimientos" en las obras de la Avenida.
Benjamín Perdomo ha afirmado que, para "engrandecer su gestión", la Corporación Insular ha incluido "más de cien obras" de Canal Gestión en ese cómputo. "Obras que ya estaban fijadas en el contrato de adjudicación a la empresa, y que por tanto se tenían que realizar de forma obligatoria", ha incidido. Por tal motivo, "no se entiende que se hayan incluido en los planes de inversiones insulares de 2013, 2014 y 2015", agrega Perdomo.
El consejero ha contradicho los datos a los que aludía el presidente del Cabildo, y ha indicado que "la unidad de planificación y coordinación de proyectos del Cabildo tan sólo ha contabilizado para ese trienio 175 obras", de las que "en torno al 25 por ciento ni se han ejecutado, ni tienen proyecto, ni memoria, ni nada de nada". San Ginés había señalado al respecto que de los 370 proyectos que aseguraba que contemplaban los planes de 2013, 2014 y 2015, 169 estaban "pendientes". Agregaba, no obstante, que 80 de ellos ya habían comenzado a ejecutarse y el resto estaban "en proceso de contratación, adjudicación pública, redacción de proyectos o tramitación de permisos, supervisión técnica y otros".
Por otro lado, Benjamín Perdomo ha apuntado que "por mucho que diga que la Corporación Insular no ha devuelto dinero, la realidad es que se ha tenido que devolver a Europa 500.000 euros de los fondos Feder", por los "reiterados incumplimientos que se han producido en las obras de la Avenida Marítima de Arrecife".