La "Comisión Europea ha pedido información complementaria a España" sobre el posible uso de ayudas comunitarias en "proyectos de construcción" de hoteles ilegales en la isla de Lanzarote, confirmaron a ACN Press fuentes de esta institución.
Las mismas indicaron que en el caso de que se constate que son "fondos" estructurales utilizados para la edificación de hoteles ilegales, "España deberá recuperar" y "devolver" las ayudas europeas.
De este modo, las fuentes del Ejecutivo comunitario han confirmado una información que adelanta el diario nacional 'El País', en su edición de este martes22 de julio de 2008, según la cual Bruselas podría reclamar el reembolso de hasta más de 30 millones de euros de ayudas comunitarias que habrían ido a cofinanciar la construcción de al menos diez hoteles ilegales entre 1998 y 2002, precisa el periódico refiriéndose a los datos aportados por el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein en una denuncia remitida a los servicios comunitarios.
El 8 de mayo de este año, el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, remitió a la Comisión Europea una cuestión escrita en la que denunciaba el supuesto uso de fondos comunitarios para proyectos de construcción de hoteles, cuyos permisos habían sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, e interpelaba a Bruselas sobre las medidas que pensaba tomar.
En este sentido, en su pregunta Hammerstein transmite al Ejecutivo comunitario que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas había anulado una serie de permisos de edificación para hoteles en la isla de Lanzarote que, previamente, habían recibido financiación europea para su construcción.
Una ayudas comunitarias que se habían concedido entre 1998 y 2002 en forma de apoyo para áreas deprimidas ya que Canarias aún formaba parte de la categoría de las regiones 'Objetivo 1' (con una renta per cápita inferior al 75 por ciento de la media comunitaria), explica el texto.
En total, estos fondos europeos sumarían más de 30 millones de euros, cuantifica el eurodiputado de Los Verdes en su queja que, además, asegura que en "algunos casos la subvención europea cubría el 25 por ciento del coste de la construcción total".
LOS HOTELES
En su interpelación, Hammerstein cita algunos ejemplos de edificaciones cuyos permisos han sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, entre los que se encuentran: el hotel Princesa Yaiza, que habría recibido 4,09 millones de euros; el hotel Rubicón Palace, de la firma Teide 10, con casi 7 millones de euros de ayudas europeas; el hotel Iberostar Papagayo, de Riversun Inmuebles, subvencionado con más de 1,5 millones de euros; el hotel Gran Meliá Volcán, de Lanzarote 6 S.A., que recibió más de 3 millones de euros; misma cantidad que obtuvo el hotel Nature Palace, de la firma Yaiza Beach Club; otros 4,5 millones de euros de subvenciones europeas fueron para un proyecto que no se concluyó de la firma Demadu S.L; y, por último, la sociedad Hoteles Playa Canarias recibió más de 3,5 millones de euros.
BRUSELAS PIDE INFORMACIÓN
Asimismo, Hammerstein precisa que la concesión de estos fondos comunitarios coincidió con la moratoria de desarrollo turístico en Canarias y considera que la "mala gestión" de las ayudas se confirma con las sentencias de anulación de permisos. Por ello, pregunta a Bruselas sobre su conocimiento respecto a estas "irregularidades" así como sobre las medidas que se "van a tomar para exigir la devolución" de los fondos europeos.
El 2 de junio, también por escrito, la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, respondía al eurodiputado de Los Verdes que el Ejecutivo comunitario estaba "recopilando los datos necesarios para responder" a su cuestión.
Ahora, la Comisión Europea ha confirmado que ha solicitado información complementaria a España sobre el posible uso fraudulento de fondos comunitarios en proyectos de edificación de hoteles ilegales.
Hammerstein pide "responsabilidades políticas" por la "mancha en la imagen de Lanzarote" que deja la construcción de hoteles ilegales
El eurodiputado de Los Verdes opina que existen "grandes posibilidades" de que Bruselas reclame la "devolución de unos 30 millones de euros". David Hammerstein se pregunta cómo puede ser que el "dinero de todos los europeos" financie "hoteles sin legalidad urbanística".
El parlamentario europeo confió en que este tipo de prácticas no se hayan llevado a cabo en otras islas del Archipiélago canario, aunque lamentó que en otros casos los fondos de la Unión Europea (UE) se destinan a "proyectos con muy poca utilidad como el puerto de Arinaga" o a "edificios vacíos como en Santa Brígida", ambos en Gran Canaria.
ACN Press