El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife que se celebra este martes ha sufrido ya dos interrupciones, en medio de la bronca desatada entre el grupo de gobierno y la oposición cuando se iba a empezar a votar la aprobación de los presupuestos municipales. En su intervención, el portavoz de CC, Echedey Eugenio, ha advertido de que en el expediente que les habían entregado no constaba el informe económico financiero que debe hacer el departamento de Intervención, lo que ha desatado un debate de más de media hora.
Inicialmente la alcaldesa, Ástrid Pérez, ha intentado seguir adelante con la votación, ya que ha asegurado que el informe sí existe, aunque no conste en el expediente. Sin embargo, CC ha pedido que el tema quedara sobre la mesa, y a sus críticas se unido la portavoz de Lanzarote en Pie ? Sí Podemos, Leticia Padilla, que ha pedido que la secretaria aclarara si la votación era legal en esas circunstancias, al tratarse de un informe preceptivo.
Tras varios intentos de continuar con la votación, y de votar incluso la propuesta de Echedey Eugenio de dejar este punto sobre la mesa, la alcaldesa ha dado la palabra a la secretaria, que ha señalado que no podía emitir un informe en el momento y de viva voz, ya que no había participado en la elaboración de ese expediente sobre los presupuestos.
Esto ha abierto un nuevo momento de tensión en el Pleno, hasta que finalmente la alcaldesa ha accedido a hacer un receso de 40 minutos en la sesión, para dar tiempo a la secretaria para que pudiera realizar ese informe. Transcurrido ese tiempo, el Pleno se ha retomado pero para acordar un nuevo receso, ya que la alcaldesa ha señalado que necesitaban más tiempo para buscar el informe. "El documento está", ha vuelto a defender, planteando que no se incorporó por "un error técnico".
"Yo sé que a ustedes se les va la vida en que no aprobemos este presupuestos", ha reprochado a la oposición, añadiendo que su actitud es "una vergüenza", porque el documento "es importantísimo para que esta ciudad avance". Así, ha vuelto a hacer un receso, anunciando que cuando "encuentren" el informe, la secretaria emitirá el correspondiente certificado.