"Las madres y las abuelas de La Graciosa vienen a mí a decirme que los coches van como locos y que van a coger a los niños". Esto es lo que ha reconocido el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien ha asegurado no obstante que el Ayuntamiento ya está trabajando para reducir el parque móvil en la octava isla, el cual ha confirmado que supera los 200 vehículos, respondiendo de esta forma a las acusaciones recibidas en estos días por parte de distintas formaciones políticas. Sin embargo, Betancort ha afirmado que no comparte el discurso de "La Graciosa, coches cero".
"El propio graciosero tiene que tener un vehículo, porque el transporte es un derecho", ha defendido Betancort. "Porque la gente se cree que La Graciosa es un pueblo que no tiene vida y todo lo contrario. Hay empresas, se genera empleo, hay actividad familiar y social y cultural y se necesita la tracción mecánica para todo, incluso para las emergencias", ha precisado el alcalde de Teguise, quien sin embargo ha reconocido que de ahí a que la isla "tenga más vehículos que El Hierro en proporción de habitantes, pues lógicamente todo el mundo se echa las manos a la cabeza".
En este sentido, Oswaldo Betancort ha apuntado, como ya hiciera también la concejal delegada de La Graciosa, Alicia Péz, que el Consistorio está trabajando en una ordenanza junto "con el Consejo de la Ciudadanía y con la propia ciudadanía" para regular el transporte en la octava isla y "asumir las competencias" en este asunto. "Porque en el PRUG la situación del transporte era muy banal y hasta aquí ha llegado el Ayuntamiento. No vamos a esperar por modificaciones o legislaciones, sino que vamos a asumir las competencias", ha señalado Betancort, asegurando que con ello se "atajará" el problema del parque móvil.
Baja el parque móvil "en un 50%"
"Y es que todo el mundo está de acuerdo en cuanto a bajar el parque móvil en La Graciosa en un 50%", ha señalado el alcalde de Teguise, insistiendo en que "el propio graciosero dice que no puede ser que en una isla tan pequeña existan tantos coches". "¿Y quien ha metido esos coches? Pues yo, la verdad, es que autorizaciones desde que llevo en el Ayuntamiento, no he firmado ni una, porque yo no puedo firmar ningún tipo de autorización para la entrada y salida de vehículos, no porque no tenga ganas o voluntad, sino porque no tengo la competencia y por eso vamos a sacar esa ordenanza", ha añadido.
En esta ordenanza, según ha explicado el primer edil, se dará "prioridad al propio residente". "Porque creo que es de recibo que el residente de La Graciosa tenga un plus de preferencia en el desarrollo de su vida comercial, familiar y cultural", ha añadido Oswaldo Betancort, que ha precisado que serán los "estudios de carga medioambiental" los que determinen no obstante el número de vehículos.
Una ordenanza que también regulará el transporte público
Ese borrador de ordenanza, que según Betancort "se llevará a pleno en los próximos meses" una vez "tenga el visto bueno de todos los agentes", también regulará el transporte público, los llamados safari-taxis de La Graciosa, que hasta ahora vienen funcionando sin licencia "porque no se pueden girar" al no haber una regulación al respecto. "El número de licencias no lo sé, pero sí se tiene que habilitar el servicio público, pues al igual que un turista llega a Costa Teguise y tiene un taxi delante del hotel, un turista llega a La Graciosa, quiere ir a la Playa de Las Conchas y no puede estar cargando con la mañeta al cuello hasta llegar a arriba", ha manifestado.
En cualquier caso, Betancort ha querido dejar claro que "a nadie se les esconde que La Graciosa es un paraíso medioambiental", que hay "que preservar". "Y estoy convencido de que de aquí a los próximos tres o cuatro años, el transporte de La Graciosa será historia y de que vamos a tener una isla sostenible, donde el futuro de la tracción mecánica sean energías limpias implantadas", ha añadido.
Compromiso de Clavijo con respecto a la ITV
Respecto a la reivindicación de una ITV en La Graciosa, el alcalde de Teguise ha querido aclarar que no se trata de un puesto fijo. "Yo lo que quiero es que se haga lo que siempre se hacía, que vengan un día, inspeccionen todos los vehículos y si cumplen bien y si no se les da esa carta de conservación y mantenimiento. Pero si no se tiene el servicio, no se puede cumplir, la antítesis está ahí", ha explicado.
A este respecto, ha afirmado haberle sacado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que este jueves visitó la isla, el compromiso de mandar un servicio de ITV "de aquí a las próximas semanas". "Sé que estamos dentro de la Ley de Contratos, que es una ley muy engorrosa, que hay que licitar, y que ya no le puede tocar a cualquier empresa de Lanzarote, sino que puede venir cualquier empresa nacional y en esto está el Gobierno. Pero yo lo que le dije ayer al presidente es que se haga un contraro menor para que podamos salvar estos meses de verano y así se ha comprometido", ha concluido Oswaldo Betancort.