Fotos:Sergio Betancort
Parece que la nueva era que el Auriga prometía para los más de 400 taxis que trabajan en Lanzarote ya es inminente. A pesar de los continuados retrasos, los 7 ayuntamiento de la Isla han presentado las ordenanzas municipales reguladoras del sistema único para el servicio del taxi (el último ha sido Arrecife, durante el pleno de este mismo lunes) y, según ha informado este martes Ramón Bermúdez, consejero de Transportes del Cabildo insular, el 15 de septiembre todos los taxistas deberán trabajar con el Sistema Auriga instalado en sus vehículos. "De no ser así, y puesto a que están obligados a través de una ordenanza, deberán atenerse a las consecuencias", ha sostenido.
Asimismo, los representantes de las empresas turísticas de Asolan y Aetur apoyan y colaboran con la ejecución del Auriga, el sistema de gestión única de todos los taxis, y los representantes de los profesionales de Lanzarote también están de acuerdo. Así lo ha anunciado Bermúdez al finalizar su encuentro con los técnicos de la Central, los representantes municipales y empresarios de la Isla.
PRIMER RETO: LAS INTERMINABLES COLAS
En la actualidad han comenzado a operar con el Auriga los taxis de Playa Blanca y Costa Teguise y, a pesar de la cola y la polémica que ha suscitado la iniciativa durante los pasados meses, "han sido muy importantes los pasos que hemos ido dando y los taxistas ya comprenden que el Auriga no quiere insularizar el servicio sino convertirlo en más eficiente para el usuario y más rentable para ellos como trabajadores", ha recordado el consejero.
Pero Bermúdez ha hecho hincapié en los "retos que aún tenemos que superar". Para el consejero de Transportes, es "lamentable que los turistas tengan que esperar hasta media hora por un taxi o que hagan interminables colas en un lugar turístico como es éste", ha indicado añadiendo que "yo mismo he visto el terrible escenario antes de ayer en el Aeropuerto de Lanzarote".
Es por este motivo por el que "tenemos que buscar cuanto antes, y contando con las propuestas de los alcaldes y los taxistas, una solución ante este tremendo problema que se vive a diario en el aeropuerto y el puerto", ha dicho Bermúdez que, a su vez, ha explicado en que "la solución, sea cual sea, debe tener como base la previsión, porque el día antes sabemos el número de vuelos que van a llegar e incluso los retrasos".
ACN Press