Política

Barragán responde a las acusaciones de Ríos: "En CC nadie es imprescindible"

El secretario general de CC desmiente las acusaciones de Fernando Ríos al abandonar el partido. Barragán niega que su formación vuelva al insularismo o esté más cerca del PP...

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha asegurado tajante este jueves que en Coalición Canaria "nadie es imprescindible". Así se ha referido a la baja presentada por Fernando Ríos, comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, como militante del partido. En este sentido, Barragán ha desmentido los argumentos esgrimidos por Ríos para abandonar el partido y ha aseguro que CC no se ha "apartado ni un ápice de los acuerdos del congreso" nacional del partido.

Barragán se ha referido también en Radio Lanzarote-Onda Cero a las críticas de Ríos, que acusa a la formación de estar volviéndose "insularista". "No creo que estemos en una vuelta al insularismo. Este es un proyecto que defiende la isla como base del territorio, pero creemos en un proyecto común, de archipiélago. Y ésa es la línea que vamos a defender", ha asegurado al respecto el secretario general.

En lo referente a las acusaciones que hacía Ríos este miércoles, afirmando que CC es cada vez "más similar al PP", Barragán ha incidido en que "mientras exista" la cuestión del petróleo cualquier acercamiento con los populares es improbable y su partido tendrá "muchas dificultades para formalizar un pacto" con ellos. "Es tanto el agravio que el PP ha producido a Canarias en los últimos tres años, es tanto el castigo, que yo por ejemplo no me mostraría partidario del PP en una política de pactos", ha añadido. Por otro lado, Barragán ha sido contundente con las acusaciones de Ríos, sentenciando que le parece "una desmesura" que plantee "como un arma arrojadiza un pacto con el Partido Popular" cuando CC ha "pactado más de 15 años con el PP en el Gobierno de Canarias, del que él ha formado parte también".

Ríos afirmó también que Coalición Canaria había dado un giro a la derecha. A esto, Barragán ha respondido que su partido "siempre se ha posicionado en el centro progresista". "Hay gente más conservadora y más de izquierdas, ni somos menos de derechas ni más de derechas", ha añadido. 

 

"Lo lógico es que se vaya"


Por otro lado, José Miguel Barragán se ha referido a la continuidad de Fernando Ríos en su cargo como comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales en el Gobierno de Canarias.  "Lo lógico es que sea coherente y no represente a la parte de CC en el Gobierno, a ese partido que dice que ha cambiado tanto", ha dicho. 

La contundencia del secretario general de Coalición Canaria ha ido más allá, aseverando que lo que pide a Fernando Ríos es que "presente su renuncia irrevocable" y no ponga a Paulino Rivero en la "tesitura" de decidir si lo cesa. "Con todo lo que ha dicho, lo lógico es que sea coherente hasta el final y no represente a la parte de Coalición en el Gobierno. Lo lógico es que se vaya para su casa o que vaya a montar ese proyecto político, pero yo no lo veo representando los intereses de Coalición Canaria en el Gobierno", ha remachado.

Barragán se ha reafirmado en que las acusaciones de Ríos de falta de democracia interna no son ciertas. "Esto es un partido democrático, las decisiones se toman de forma colegiada. Y yo creo que está funcionando", ha dicho. El secretario general  de CC ha zanjado su opinión sobre la marcha de Ríos, y la posible fuga de militantes que podrían irse tras él, asegurando que "nunca" le han "gustado las personas que se creen imprescindibles". "Todos somos necesarios (en Coalición Canaria), pero nadie es imprescindible", ha insistido.