"Barlovento", la popular escultura que César Manrique colocó en el parque Islas Canarias en 1970 y que fue arrancada en 2003, al inicio de las obras del nuevo espacio público y los aparcamientos con el compromiso de que volvería al mismo lugar, regresará al centro de Arrecife. Así lo han acordado este lunes el Ayuntamiento de Arrecife y la Fundación César Manrique (FCM).
En una reunión que han mantenido el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, con el presidente y el director de Actividades Fundacionales de la FCM, José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera, respectivamente, se ha decidido colocar dicha escultura en la rotonda frente al Arrecife Gran Hotel.
Reguera ha indicado a los responsables de la FCM que los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando para que, "en el menor tiempo posible", dicha escultura pueda volver a ser parte del mobiliario urbano de Arrecife.
Esta obra de César Manrique se almacena en la actualidad en una nave cabildicia en Argana. Aunque en dicho encuentro no se ha especificado el nombre del artista que se encargara de remozar esta conocida escultura, desde el Ayuntamiento apuntan que será una persona cercana a la obra manriqueña.
Por otro lado, la FCM ha decidido ampliar el plazo de los locales cedidos al Ayuntamiento de Arrecife por parte de este organismo fundacional, ubicados en La Plazuela de Arrecife.
Plan general e Islote de la Fermina
El alcalde, Cándido Reguera, también ha hablado sobre otros temas con los miembros de la Fundación. Así, ha explicado a Ramírez y a Gómez Aguilera la intención del Ayuntamiento de empezar la redacción de un nuevo Plan General y de su Avance. En este sentido, Reguera y Armas han manifestado su deseo de contar con la participación de "todos los sectores e instituciones en la elaboración de este documento".
El alcalde y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife han aprovechado también este primer encuentro protocolario con los responsables de la FCM para informarles de sus planes con respecto al Islote de Fermina.A este respecto, explicaron que el nuevo grupo de gobierno tiene previsto sacar a concurso público la explotación de la piscina y servicios de hostelería del Islote de la Fermina, una vez se concrete la cesión de ese espacio, por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas al Consistorio, por medio de una concesión administrativa.
Asimismo, han adelantado a la Fundación que el Consistorio ya ha remitido a la Autoridad Portuaria la documentación necesaria para hacer efectivo el traspaso del Islote de La Fermina. El Ayuntamiento tendrá que pagar 30.000 euros al año a Puertos.