La presidenta del Partido Popular de Lanzarote y diputada del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Astrid Pérez, exige celeridad al Gobierno para solventar "el déficit de oncólogos que afecta al servicio en la isla y que ha provocado que en determinados momentos solo estuviesen operativos dos facultativos".
“No se trata de que no se dispongan de los seis que realmente hacen faltan sino que ni siquiera hay margen para suplir las vacaciones o las bajas de los 4 oncólogos que actualmente están al frente del servicio en el Hospital Jose Molina Orosa”, explica Astrid Pérez. "Una situación muy dramática si tenemos en cuenta que cada año se duplica el número de pacientes oncológicos", señala la diputada, que recuerda que "tan solo el año pasado, la asociación AFOL contabilizó 243 casos nuevos y éstos apenas representan más o menos la mitad del total, por lo que estamos hablando de entre 500 y 600 enfermos de cáncer”.
Pérez asegura que la situación que se vive en Lanzarote es realmente precaria ya que “a la falta de facultativos se suma el retraso en la puesta en marcha del acelerador lineal destinado a la unidad de radioterapia, que sigue obligando a los pacientes a desplazarse a otras islas para recibir tratamiento”. "Una situación completamente injusta que no merecen los enfermos que ya bastante tienen con poner todas sus energías en luchar contra la enfermedad", añade.
Astrid Pérez resalta que durante esta pandemia, los pacientes oncológicos han sido de los más perjudicados, “porque además del miedo a acudir a las instalaciones sanitarias por el contagio, han tenido que soportar con preocupación el que se les anularan citas y revisiones y cancelado pruebas”.
Pérez, que volverá a interrogar al consejero de Sanidad por las medidas previstas por el Gobierno regional para "mejorar el servicio de oncología en Lanzarote y corregir el déficit de facultativos, confía en que el Ejecutivo reaccione y se pueda corregir cuanto antes la situación de precariedad que arrastra históricamente Lanzarote".