El Partido Popular considera que el discurso público que CC mantiene en Lanzarote y Fuerteventura respecto a las prospecciones petrolíferas es una "tomadura de pelo" a los ciudadanos de las islas. La formación popular hace esta afirmación y recuerda que en el programa electoral de CC en 2011 "aseguraban que ésta era una materia de gran importancia para el futuro del Archipiélago".
La presidenta de los populares lanzaroteños, Ástrid Pérez, asegura que CC "se está riendo claramente de todos los ciudadanos, al gastarse alegremente el dinero público para liderar una campaña en contra de los sondeos". "Lo que realmente se esconde detrás, es una cuestión de competencias y de reparto de los beneficios económicos que pudieran generarse, si finalmente se determina la ejecución de los proyectos", denuncia Pérez.
En este sentido, en la página 121 del programa de CC a las elecciones del pasado año (http://www.coalicioncanarias.org/elecciones2011/img/programa.pdf), el PP señala que los nacionalistas "reivindican de forma muy clara las competencias en materia de prospecciones petrolíferas, al considerarlas de gran interés para el futuro de las islas". "De hecho, equiparan la importancia de esta demanda a otras competencias como pueden ser la gestión de los puertos y aeropuertos, costas, el transporte aéreo interinsular o la seguridad, entre otras", afirma el PP a través de un comunicado.
Astrid Pérez afirma que es una "desfachatez que se reivindiquen las competencias sobre las prospecciones y que, a renglón seguido, los gobiernos de CC en las diferentes instituciones se dediquen a despilfarrar el dinero público contratando personal y realizando campañas que son mera propaganda política".
La presidenta del Partido Popular en Lanzarote asegura que "respeta la postura que cada partido pueda tener en relación con las prospecciones", pero rechaza "de forma tajante que se engañe a los ciudadanos con discursos alarmistas, demagógicos y faltos de coherencia, como es el caso de Coalición Canaria". "Lo que no podemos permitir es que se sigan utilizando recursos públicos con fines partidistas que dañan severamente la imagen de las islas", concluye Pérez.