Astrid Pérez, candidata al Parlamento de Canarias por Lanzarote del Partido Popular, ha expresado su "apoyo" a las reivindicaciones de los trabajadores de enfermería de la isla, que exigen una Oferta Pública de Empleo (OPE) "más justa y acorde con la realidad". Pérez considera que CC y PSOE son los "responsables directos" de una convocatoria que califica de "temeraria e injusta" y que, afirma, "va a generar un alto grado de deterioro en la calidad del servicio que presta este personal y que reciben los ciudadanos".
La candidata, que recientemente se reunió con un grupo de profesionales junto con la candidata ‘popular’ al Cabildo, Saray Rodríguez, se hace eco así de "las denuncias realizadas por el personal de enfermería de Lanzarote". Según recoge el Partido Popular, los opositores aseguran que la convocatoria es "poco adecuada" y "pone en riesgo la estabilidad y el valor del trabajo del personal estatutario de enfermería del Servicio Canario de la Salud en Lanzarote y la atención a los ciudadanos".
Esta OPE valora un 60 por ciento la nota del examen, un 20 por ciento la formación y expediente académico y en otro 20 por ciento la experiencia profesional, lo que "se entiende como un desequilibrio que perjudica a aquellos profesionales que llevan muchos años ejerciendo funciones dentro del servicio sanitario".
En ese sentido, Astrid Pérez considera que "es necesario desvincular la lista del proceso selectivo y aumentar la puntuación destinada a baremar la experiencia laboral y, de esta manera, poner en valor el trabajo profesional de años de servicio a la sanidad pública". Así, explica el Partido Popular, la candidata "se suma a la exigencia de solicitar la adaptación de las bases reguladoras de la OPE a la realidad de Canarias".
La continuidad laboral, vinculada a la nota
Sobre la puntuación de estas oposiciones, el PP agrega que "se da la circunstancia de que la OPE otorga mucho peso a la nota del examen, vinculando la continuidad laboral a una sola prueba" cuando, "sin embargo, en otras comunidades autónomas se mantienen regularmente abiertas las listas de contratación sin estar asociadas a procesos selectivos".
En cuanto a la puntuación otorgada a la experiencia laboral, el PP apunta que el SCS no ha asignado plazas "desde la última OPE celebrada en el 2002, lo que conlleva que existan profesionales con más de 15 años de servicio que sólo van a obtener 20 puntos sobre 100 como reconocimiento a su experiencia laboral". Para Astrid Pérez esa es una "baremación insignificante", y más "teniendo en cuenta que en otras comunidades autónomas se alcanza hasta los 70 puntos sobre 100" por los años trabajados.
Así, la candidata cree que se trata de "otra metedura de pata más de este Gobierno en funciones, que no responde a las expectativas de los ciudadanos, sino que maniobra a su antojo, sin tener en cuenta la realidad de las islas y mucho menos las necesidades de un sector tan sensible como es la prestación sanitaria, y en la que sí se implican los trabajadores de enfermería".
Personal "implicado"
El PP incide en que el actual trabajo que lleva a cabo el personal de enfermería del SCS en Lanzarote "está avalado por su calidad, dado que se han implicado en el cumplimiento de los objetivos que ha impuesto la misma administración sanitaria canaria y han conseguido la integración en la red de centros comprometidos con la calidad en los cuidados según la Best Practice Spotlight Organization (BPSO), de los que sólo se benefician siete centros hospitalarios de España".
Asimismo, agrega que "cuentan con los mejores resultados de Canarias en cuanto a satisfacción de los usuarios" y destaca que "las enfermeras y auxiliares de enfermería de la gerencia afectadas por la OPE poseen un alto grado de especialización, obtenido durante 9 años de servicio en diferentes unidades". "Si bien, es de destacar que el 79 por ciento del personal es temporal, es decir, de 261 enfermeras sólo 47 son personal estatutario fijo y de los 200 auxiliares de enfermería, sólo 51 son personal fijo", puntualizan.