Política

Asolan apuesta por la formación continua para reducir el número de trabajadores no cualificados en el sector hostelero

La mayoría de los empleados de hostelería están poco o nada cualificados y esto perjudica tanto al sector como a los trabajadores. Según un estudio elaborado por la Escuela de ...

Asolan apuesta por la formación continua para reducir el número de trabajadores no cualificados en el sector hostelero

La mayoría de los empleados de hostelería están poco o nada cualificados y esto perjudica tanto al sector como a los trabajadores. Según un estudio elaborado por la Escuela de Administración de Empresarios, EAE, junto con Asolan, el desprestigio de esta profesión y la incorporación mayoritaria de trabajadores inmigrantes han favorecido un escenario que crea una serie de problemas que es necesario resolver.

Estas entidades inciden en la formación continua y para ello han elaborado un proyecto formativo bajo la modalidad de Teleformación, que se apoye en contenidos tanto de inserción social como de inserción laboral. Para esta iniciativa, las entidades han realizado un sondeo y han detectado que los trabajadores pueden tener problemas de acceso desde sus puestos de trabajo por lo en las próximas semanas se implantarán experiencias piloto con el objetivo de conseguir la implicación del sector empresarial.

Para Oscar Codura, directivo de la EAE, "la formación continua es una herramienta muy potente. Se han hecho muchas cosas pero quizá no las suficientes para invertir la tendencia creciente de trabajadores no cualificados". La formación puede conseguir paliar los problemas que padece el sector ante la carencia formativa de sus trabajadores.La posibilidad de dar la formación a distancia forma parte del proyecto, pero en una primer acercamiento, un sondeo refleja una falta de conocimiento técnico específico, una carencia de competencias y/o conocimientos de carácter transversal y deficiencia en habilidades y actitudes, que pueden dificultar esta posibilidad. La experiencia piloto está enfocada a que las empresas presten las medidas y herramientas necesarias para posibilitar la formación.

El estudio refleja también que casi el 50 por ciento de los contratos registrados en la provincia de Las Palmas son de inmigrantes extranjeros. "La creciente presencia de inmigrantes también crea una clara necesidad: que esos trabajadores se inserten socialmente lo más rápidamente posible", declara [Oscar->http://oscars-awards.com] Codura. Eso significa conocer el entorno, la normativa y los derechos y obligaciones que tienen como ciudadanos porque, según el equipo de investigación, una mejor inserción social facilita también una inserción laboral.

Por este motivo, el programa formativo comprende dos módulos. Uno referente a la inserción laboral, es decir, dedicado a la formación del área funcional y otro módulo enfocado a la inserción social, que contempla la inmersión sociocultural del entorno. "Es interesante que cuanto antes conozcan el entrono cultural y tradicional del archipiélago canario para que interactúen como un ciudadanonormal y no queden aislados", explica [Oscar->http://oscars-awards.com] Codura. "Dada la realidad que tenemos es obligación de todos tratar de aportar soluciones para que sea lo menos gravoso y lo menos traumático el hecho de que estas personas aspiren a tener un futuro mejor en las islas canarias".

Asolan también está diseñando un plan de formación para la Isla que contempla el máximo de perfiles y categorías profesionales. La prioridad son los trabajadores menos cualificados, pero también están enfocados para mandos intermedios. El plan estará operativo en meses.

Nuevos contratos de colaboración

Durante el mismo acto de presentación del proyecto de Teleformación, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote celebró también la firma de convenios de colaboración con empresas que se adhieren a las prestaciones de Asolan Card. Esta tarjeta, que poseen más de 15.000 trabajadores empleados en las entidades asociadas a Asolan, incluirá, con esta firma, nuevosdescuentos, promociones y bonificaciones de empresas como Aquapark, Spa Hotel Beatriz u Hospiten, entre otras muchas.