Arrecife ha superado ya los 70.000 habitantes de población censada. El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha informado que la Oficia de Estadística Municipal ha registrado, a primeros de este mes de julio, un total de 70.973 personas empadronadas.
En enero del pasado año, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población residente en Arrecife se situó en 64.826 personas. Frente a ello, hace una década era de 56.880 personas.
El consistorio ha vinculado ese crecimiento poblacional con "las posibilidades laborales" que se están registrado en Arrecife, "atraídos por la apertura de nuevas empresas, y la creación de empleo", ha detallado Yonathan de León. El alcalde ha añadido que "este importante crecimiento de población" se da "en un año donde la economía canaria da importantes signos de fortaleza".
De manera detallada, el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección del concejal Kevin Cortés, ha precisado que los mayores porcentajes de nuevos residentes se han registrado en los pasados meses de marzo y junio, que "coinciden con temporadas turísticas y establecimiento de nuevos negocios" que tienen como sede la capital de Lanzarote.
El concejal Kevin Cortés ha detallado que el pasado mes de junio se inscribieron un total de 588 nuevas altas en el padrón municipal, y en marzo pasado la cifra fue de 64 personas. Desde la Oficina de Estadística del Ayuntamiento se constata que "estas nuevas altas de ciudadanos que prefieren Arrecife como lugar de residencia coinciden con la bajada del paro, y las nuevas altas como cotizantes en la Seguridad Social, así como la apertura de nuevos negocios".
Arrecife empuja la economía en Lanzarote
El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, ha enfatizado que este crecimiento población, uno de los mayores en la provincia de Las Palmas, está unido a "las nuevas oportunidades laborales que encuentran las familias para progresar". Así, y según los datos de la Seguridad Social, en Arrecife se localizan 30.396 personas cotizantes, frente a las 72.919 personas a nivel insular. Y en materia de empleo, se ha constatado, por primera vez, la disminución de las cifras de personas desempleadas, que en junio pasado fueron 3.884, uno de los niveles más bajos registrados hasta ahora en el municipio, tras la crisis financiera del 2007.
Yonathan de León ha remarcado la carencia de viviendas destinadas al alquiler en la isla. Desde el Ayuntamiento se ha cedido suelo al Gobierno de Canarias para la construcción de 400 viviendas públicas, de las que ya están en construcción las primeras 201. Arrecife es el único municipio de Lanzarote donde se construyen actualmente viviendas públicas, pero también se planea una construcción en Yaiza.
Para el alcalde, "el aumento de la población - que ha trasladado hasta Arrecife su nueva residencia, puede explicar" que Arrecife sea el municipio español donde más familias compiten por cada vivienda en alquiler que sale al mercado, según los datos de un portal inmobiliario español.
“En Arrecife se crea empleo y posibilidades de progresar, y más familias vienen hasta nuestra capital para residir", apuntó el primer edil.