Política

Arrecife sale al paso de las críticas al Plan General y lo defiende "al cien por cien"

"No vamos a hipotecar el futuro de nuestra ciudad calificando suelo como uso público sin saber cómo se puede expropiar o compensar", dice el concejal de Urbanismo. Además, asegura que "en ningún momento han desparecido suelos públicos"...

"El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (CC-PNC-PSOE-PIL) defiende al cien por cien el documento del Plan General de Ordenación supletorio de la capital". Con esta rotundidad ha salido este martes el Ejecutivo capitalino en defensa del documento. El plan ha recibido críticas del concejal Andrés Medina, que aseguraba que se habían "excluido" "importantes núcleos" urbanos de la ciudad, mientras que Nueva Canarias reprochaba que "se sacrifican 200.000 metros cuadrados públicos a favor de promotores privados". 

Esta formación afirmaba que los "sistemas generales de la capital de Lanzarote quedan prácticamente aniquilados, cediéndose a oferta y a promotores privados". Dentro de esa "defensa" del grupo de Gobierno al Plan, el concejal de Urbanismo del Consistorio, Samuel Martín, ha respondido a esa crítica. El edil ha manifestado que el documento "cumple con los requisitos de equilibrio, calidad y distribución homogénea exigibles en sistemas generales de espacios libres, y en ningún momento han desparecido suelos públicos, ya que el Ayuntamiento de Arrecife nunca los obtuvo por ninguna vía". Desmiente de esta forma a NC, que hablaba de "liquidación" de sistemas generales y espacios verdes. 

"Debemos recordar que este PGOA-S comienza con la aprobación de su avance en el año 2011 y que su aprobación inicial es de agosto de 2014, pero este grupo de gobierno tiene claro que es de obligado cumplimento contar con el máximo suelo público, ya que este espacio es el que da identidad y caracteriza a nuestra ciudad", sostiene el edil.

 

"No vamos a hipotecar el futuro de nuestra ciudad"


"No podemos esperar dos décadas más para definir el desarrollo urbanístico de Arrecife. Nosotros no vamos a hipotecar el futuro de nuestra ciudad calificando suelo como uso público sin saber cómo se puede expropiar o compensar", defiende el concejal. Por su parte el alcalde, José Montelongo, ha recordado que el Plan General tendrá un nuevo período de información y exposición pública, con lo cual permitiremos un nuevo proceso de participación de la ciudadanía".

El primer edil ha defendido que "Arrecife debe ser una ciudad equilibrada y articulada espacialmente, sin fracturas entre sus barrios, entendida como un conjunto, con un paisaje urbano de calidad y con el espacio público como sujeto esencial".

"Queremos un modelo de ciudad para Arrecife con oportunidades económicas, con calidad de vida, sostenible y, sobre todo, que se cubran las necesidades de los que aquí vivimos", subraya el grupo de Gobierno.