El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha mostrado su rechazo a la aprobación por parte del Gobierno de Canarias de la ordenación específica de una franja del litoral de Lanzarote de más de 9 kilómetros, donde se podría autorizar la instalación de jaulas marinas dedicadas a la acuicultura. Asimismo, el Consistorio ha anunciado que pedirá al Gobierno regional que estudie alternativas a las zonas de interés acuícolas que afectan al litoral de Arrecife
La moción, presentada por Lanzarote en Pie, ha contado con el apoyo y respaldo de las fuerzas políticas que integran el grupo de gobierno y la formación proponente, mientras que CC se abstuvo. El pleno ha acordado exigir a la Dirección General de Pesca del Ejecutivo canario "reformular" la Orden de Zona de Interés Acuícola que afecta al litoral de la capital.
La concejal de Playas y Medio Ambiente, Ángela Hernández, aseguró que el Ayuntamiento de Arrecife "defenderá siempre las posibles repercusiones medioambientales, paisajísticas o de impacto económico que se puedan originar por la implantación de jaulas marinas destinadas para la acuicultura en una zona hasta ahora no destinada a ese fin".
En concreto, el área que se define en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, que desarrolla un articulado del Plan regional de ordenación de la acuicultura en Canarias, se cita que desde La Bufona, en Arrecife, hasta la punta del Barranquillo, en Puerto del Carmen, estaría autorizada la actividad de acuicultura con el nombre de Zona de Interés Acuícola ZIA LZ 2.