La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, han presentado en la mañana de este jueves en la calle Canalejas “el proyecto urbanístico que convertirá esta céntrica vía de Arrecife en una calle con zonas de sombra y de descanso para los ciudadanos”.
El Ayuntamiento capitalino detalla que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 473.878, 89 euros, ha sido elaborado por el despacho de arquitectos ‘ISOC Estudio’, y contempla “la plantación de arbolado, la instalación de mobiliario urbano moderno, el ensanchamiento de las aceras y la mejora de la accesibilidad en la zona para las personas con movilidad reducida”.
“Arrecife apuesta por potenciar zonas de sombra y espacios amables y de descanso para los peatones, por eso el proyecto de la calle Canalejas cambiará, junto a otros que están en marcha en la ciudad, la fisonomía de la capital”, apunta la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez.
El Ayuntamiento ha apuntado que el proyecto que se ha presentado este jueves, abarca “el reacondicionamiento de la calle Canalejas entre la Avenida Mancomunidad y la calle Coronel Benz”, mejorando además “el tránsito peatonal y la accesibilidad a lo largo de toda la calle y de las intersecciones con las vías perpendiculares de ese tramo”.
De esta forma, desde el Consistorio aseguran que se consigue además “algo que es fundamental” en la propia propuesta municipal, “dotar de mayor seguridad a los alumnos del IES Agustín Espinosa, ubicado en la calle Coronel Benz”, puesto que coincidiendo con las horas de entrada y salida al centro, sostienen que se producen aglomeraciones por esa zona. Con esta propuesta, “los alumnos podrían deambular por la calle Canalejas de forma más segura y agradable”.
Cambiar la fisonomía de Arrecife
El Ayuntamiento añade que entre la Avenida Mancomunidad y la calle Democracia “habrá un carril de un ancho de 3,20 metros, con aceras de 1,80 de ancho en su lado sur y variable en su lado norte”. Se plantea además “una vía con pavimento direccional guía para invidentes, y una franja de 1 metros de ancho donde se ubicará el mobiliario urbano y los alcorques de los árboles, cada 6 metros habrá flamboyanos y jacarandas, y posteriormente una franja de 3,4 de paso rodonal para peatones y vehículos autorizados”.
“Canalejas actualmente no es una calle agradable de transitar, tiene unas aceras muy poco anchas, lo que hace que se incumplan las condiciones de acceso para todos los ciudadanos, y esa es una actuación primordial dentro de este tipo de proyectos que hoy presentamos”, según asegura el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres.
Desde el Consistorio señalan también que el tramo rodado de la calle Canalejas “tendrá un desnivel entre acera y rodadura de 18 centímetros para minimizar las entradas de agua de lluvia que discurren desde las calles Tiburcio y Carlos Sáenz Infante hacia Canalejas generando remansos de agua en la zona, por lo que se plantean imbornales en ese punto, que es el más bajo del levantamiento de la calle”.
La alcaldesa, Astrid Pérez, recordó también en este punto “la importancia que tiene en este tipo de proyectos urbanísticos de mejora de la accesibilidad y de contenido ambiental”, tener ya previstas “actuaciones como la primera red de riego de Arrecife o el plan de pluviales para evitar inundaciones en la zona”.
La superficie total del proyecto “es de 2.074 metros cuadrados que se desarrollan a lo largo de 168 metros lineales por 10 metros de ancho”. El proyecto desarrolla igualmente “la actuación hacia la Avenida Mancomunidad en la rotonda de acceso a la calle Canalejas creando dos plazas a ambos lados del acceso, con la repavimentación de este espacio y de su adecuación y accesibilidad”.
Por último explican que el proyecto del nuevo espacio de sombra y de descanso de la calle Canalejas “entra dentro de la apuesta del grupo de Gobierno que preside Ástrid Pérez por dotar a la ciudad de espacios de los que protegerse del sol, al tiempo que se potencian los parámetros de accesibilidad urbana y de mejora ambiental”.