Política

Arrecife pedirá en un pleno la declaración de la ciudad como zona catastrófica por las fuertes inundaciones

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, que se celebrará este martes a las 8.30 horas, solicitará a la Administración General del Estado, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo de Lanzarote la ...

Arrecife pedirá en un pleno la declaración de la ciudad como zona catastrófica por las fuertes inundaciones

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, que se celebrará este martes a las 8.30 horas, solicitará a la Administración General del Estado, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo de Lanzarote la declaración de zona catastrófica de la ciudad, tras las inundaciones de la semana pasada. De esta manera, se pretende que se tomen las medidas oportunas para compensar económicamente los daños causados por las lluvias.

Y es que fueron muchos los vecinos que vieron cómo sus casas quedaban anegadas y cómo sus negocios se inundaban. La práctica totalidad de Arrecife se vio afectada por las inundaciones, que castigaron especialmente a Argana Alta, que tuvo que revivir escenas muy parecidas a las fuertes lluvias de 2011.

El resto de puntos presentados en el orden del día para su debate y aprobación en el pleno de la Corporación incluyen la valoración urgente de los daños, la realización de un protocolo municipal de actuación en estos casos, la exigencia al Ejecutivo regional de la culminación de la obra de pluviales y la solicitud de un informe técnico del estados de las redes de saneamiento y pluviales para valorar las actuaciones prioritarias.

Además, el Ayuntamiento celebrará a las 9.00 horas de este martes el pleno ordinario, correspondiente al mes de diciembre. Entre otros asuntos, se abordarán los recursos presentados por las asociaciones Mararía y Tiemar a las subvenciones de acción social, la aprobación inicial de la ordenanza de funcionamiento del cementerio; la modificación de la ordenanza reguladora de la subvención al transporte universitario o un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Gerencia del Catastro.