La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, acaba de anunciar (14:55 horas de este jueves) que el Ayuntamiento licitará en breve las obras para la canalización de las aguas pluviales.
Según Déniz, bien en la próxima sesión del Consejo de Ministros que se celebrará el lunes que viene, o bien en la siguiente, está previsto que se autorice la contratación de las obras que, financiadas con 17 millones de euros entre el Gobierno de Canarias y el Estado, permitirán que se inicien las obras para dar solucón a un problema histórico que ha venido provocando durante años continuas inundaciones en la capital lanzaroteña. Una vez que se apruebe tal convenio, "en el plazo de entre 15 y 20 días se licitarán las obras", adelantó la alcaldesa.
"La responsabilidad del Ayuntamiento era conseguir los fondos y lo hemos hecho", señaló la alcaldesa, que se mostró comprensiva con las quejas de vecinos, empresarios y comerciantes de Arrecife, quienes "han sufrido muchas incomodidades y tienen todo el dereho a [manifestarse->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4740&var_recherche=pluviales]".
Según Déniz, el Ayuntamiento capitalino inició las gestiones pertinentes hace más de un año, cuando contactó con el jefe de servicio de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Ibraín.
El concejal de Obras Públicas de Arrecife, Luis Morales, aseveró recientemente en declaraciones a [lavozdelanzarote.com->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4758&var_recherche=pluviales] que en el caso de que el Consejo de Ministros diera la luz verde, como así parece que será, el Ayuntamiento podría adjudicar las obras en el plazo de unos seis meses.
Entre las acciones que la contratación de estas obras supondrá para Arrecife, se llevará a cabo por fin el traslado de la estación depuradora de la calle Portugal, junto a lacanalización de las aguas desde el exterior del municipio. "Se llevará el agua desde el extrarradio del municipio hasta los extremos, tomando para ello los barrancos naturales", comentó la alcaldesa.
El proyecto en sí
Por su parte, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Orlando Umpiérrez, afirmó que en el proyecto con el que cuenta Arrecife se contempla la ampliación de su red de saneamiento y la separación de la red de agua pluvial.
"Al igual que en Puerto del Carmen y en Playa Honda, el proyecto de Arrecife se acometerá en cuanto se haga efectiva la firma del convenio", por el que el Estado y el Gobierno de Canarias aportarán unos 17 millones de euros.
Según Umpiérrez, para el que las carencias de las infraestructuras de saneamiento de que adolecen Arrecife y Lanzarote han sido siempre algo tradicional, en su día muchos barrancos naturales fueron taponados y se dejó construir sobre ellos. "Se taparon barrancos y no se le dio salida al agua", comentó. "Ahora habría que hacer grandes obras en las que incluir mucho más drenaje", agregó.
Las recientes lluvias caídas sobre la Isla han causado innumerables problemas en las calles de Arrecife, dejando patentes múltiples deficiencias en las vías de la capital insular.