Política

Arrecife establece nuevos turnos en el servicio de taxis tras finalizar el estado de alarma

La medida entró en vigor este jueves "para permitir una rotación de toda la flota de taxis y garantizar el servicio público"

Arrecife establece nuevos turnos en el servicio de taxis tras finalizar el estado de alarma

El Ayuntamiento de Arrecife ha establecido unos nuevos turnos para el servicio de taxis en la capital de Lanzarote. Los nuevos turnos, conocidos por el sector y las asociaciones del taxi, entraron en vigor este jueves día 25 de junio, tras la firma del decreto emitido por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, que incluye las nuevas medidas preventivas en materia sanitaria establecidas en la Comunidad Autónoma de Canarias tras el levantamiento del estado de alarma por el Covid-19.

Complementariamente a las medidas generales, de forma específica se establece que "hasta tanto la demanda de servicios no lo recomiende, en respuesta a la adecuada distribución de los servicios demandados actualmente, se establece la prestación del servicio al 50%" en distintos turnos

Los días pares trabajarán las licencias pares y las licencias VA-2 y 4. b. mientras que los días impares lo harán las licencias impares y las licencias VA-1 y 3. c. Los días 31 de cada mes, para que los turnos sean "equitativos", trabajarán el 100% de las licencias.

Los turnos comenzarán a las 06:00 de las mañana del día correspondiente y se extenderán hasta las 06:00 horas del día siguiente.

 

Número de ocupantes 


Según se señala desde el Ayuntamiento, en los transportes públicos, privados complementarios y privados particulares de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes llevarán mascarilla cuando no todos convivan en el mismo domicilio.

En lo que respecta a los transportes privados, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. Cuando no todas convivan en la misma vivienda, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor. 

Según el Ayuntamiento de Arrecife, se debe promocionar el pago mediante tarjetas. La aplicación de estas medidas y sus efectos se mantendrán mientras continúe vigente la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-10 o se establezcan otras condiciones mediante órdenes, resoluciones, disposiciones o instrucciones que se dicten a instancia de las autoridades delegadas competentes.

Este decreto, firmado por la alcaldesa, y tramitado desde la Concejalía de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección de la concejal Ángela Hernández, tiene en cuenta la resolución adoptada por el Gobierno de Canarias con fecha 19 de junio de 2020, donde se establecen las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la "nueva normalidad". 

 

Medidas de higiene 


En este decreto, difundido en la web del Ayuntamiento de Arrecife, también se especifican las medidas preventivas de higiene y seguridad en los pasajeros. 

Como medidas generales, a modo de extracto no exclusivo a la normativa vigente, se considera destacar el uso obligatorio de mascarillas que cubran nariz y boca en los medios de transporte en guagua, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente. Asimismo, se deberán cumplir las normas establecidas de limpieza e higienización