El Ayuntamiento de Arrecife ha comenzado a dar los primeros pasos "para solucionar la problemática generada" con la escombrera de Argana. El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, ha visitado en la mañana de este miércoles la zona junto a los responsables de Mi3 Ingenieros Consultores, equipo encargado de redactar el proyecto de valoración y recuperación de la misma. Una visita en la que también ha estado presente el responsable capitalino de Limpieza, Tomás Fajardo.
Comienzan así unos trabajos en un espacio que ocupa más de un kilómetro cuadrado y que, según han apuntado desde el Ayuntamiento "durante años no fue más que un vertedero para todo tipo de residuos". Por ello, "nuestro objetivo es recuperar una zona que lleva oficialmente cerrada desde el año 2010 y devolverla a su estado original", ha declarado Samuel Martín.
El Consistorio ha explicado que la redacción de este proyecto de recuperación está ahora en manos de Mi3 Ingenieros Consultores, quienes "se encargarán de hacer el estudio topográfico que determinará qué tipo de materiales se encuentran en la zona, antes de llegar a un acuerdo con una empresa privada (aún por definir) que será la única autorizada para ejecutar los posteriores trabajos de restauración".
"A cambio, esta empresa podrá sacar partido a las miles de toneladas de escombros acumulados en la zona durante décadas", ha explicado el edil, que ha recordado que este proyecto "mejorará la situación ambiental de la escombrera, evitando así sanciones como las interpuestas por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural al Consistorio capitalino en anteriores mandatos".
Asimismo, Samuel Martín ha subrayado la colaboración y la implicación de la Viceconsejería Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, encabezada por Blanca Delia Pérez, "que no ha dudado a la hora de dar respuesta a la solicitud que enviamos desde la Concejalía de Urbanismo, gracias a la cual hemos logrado desatascar un tema que llevaba años enquistado y que ha generado una gran preocupación entre los vecinos de Arrecife".