En al sesión plenaria que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Arrecife se ha aprobado la creación de un nuevo catálogo de inmuebles protegidos, sin esperar al informe del área de Patrimonio Histórico del Cabildo. Esta iniciativa, que ha salido adelante con los votos favorables sólo del Grupo de Gobierno, recogerá un listado y la normativa relativa a las edificaciones protegidas de la ciudad.
Alternativa Ciudadana no ha secundado esta propuesta y ha acusado al tripartito de "oscurantismo" por considerar que este catálogo no se debería aprobar sin el informe del Cabildo. Andrés Barreto, concejal por Alternativa, ha afirmado que con el nuevo catálogo se eliminarán del mismo 120 casas protegidas, además de permitir edificaciones de hasta cuatro plantas.
El Partido Popular también ha considerado que esta propuesta se debería quedar encima de la mesa hasta el pronunciamiento de la primera institución insular, aunque el Grupo de Gobierno ha alegado que ese informe no es vinculante, porque el catálogo se regula como un plan parcial.
Otro de los puntos que se han debatido ha sido la moción presentada por Alternativa Ciudadana, en la que instaba al tripartito a que "deje sin efecto la concesión del Parking a la Empresa Promotora Parque Islas Canarias", asumiendo, de esta forma la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que declaraba ilegal la construcción del mismo. "La Corporación municipal debe renunciar, además, a su 11 % de participación en la empresa concesionaria de la licencia" afirmó Andrés Barreto. Esta moción ha sido rechazada con los votos de los populares y del tripartito. Soledad Martín, que recientemente renunció del grupo de gobierno, se abstuvo, mientras que el PNL apoyó la posición de Alternativa Ciudadana.
Una de las cuestiones más polémicas que se abordaron en la sesión plenaria fue otra moción propuesta por Alternativa Ciudadana relativa al incumplimiento de la mercantil Brisas Inversiones por no aportar el 10% del suelo de la Urbanización La Bufona como uso público, tal y como dicta la Ley, según se afirma en la iniciativa. Barreto ha pedido que se regule esta situación y que si no se produce esta aportación de suelo, que se embarguen algunas de las propiedades de esta mercantil, hasta alcanzar los 727.155 euros, cifra equivalente que al 10% de suelo.