Tras varios meses sin recibir visitantes debido a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Arrecife ha reabierto al público algunos de sus espacios culturales. La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y la sala de exposiciones del Castillo de San Gabriel comenzarán a recibir visitas el lunes "de manera progresiva y cumpliendo todos los protocolos de seguridad estipulados".
Según han anunciado desde el Consistorio, la Casa de la Cultura tendrá un horario de visitas de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 entre semana. Los sábados de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Por otra parte, la sala de exposiciones del Castillo de San Gabriel estará abierta al público de 10.00 a 17.00 horas.
"Los visitantes tendrán que seguir las medidas indicadas por el personal para evitar aglomeraciones y disfrutar del espacio de forma segura", señalan desde el Ayuntamiento, que explica que "ambos lugares cuentan con geles hidroalcohólicos para que cada usuario se desinfecte las manos antes de acceder a su interior". Además, se ha instalado una cartelería explicativa con las normas y se reforzarán las tareas de limpieza y control de aforo, siendo obligatorio el uso de mascarilla.
El concejal de Cultura, Festejos y Policía Local, José Alfredo Mendoza, destacó que “es fundamental ir recuperando la agenda cultural programada en los diferentes espacios”. Además resaltó que “se ha trabajado durante todos estos meses para adecuar las instalaciones y recibir visitas de forma segura cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes”.
El concejal de Turismo y Comercio, Armando Santana, subrayó por su parte que “la apertura de la sala de exposiciones del Castillo de San Gabriel es una noticia muy positiva, ya que es un gran atractivo turístico en nuestra capital. Cada día llegan más turistas a la isla y es muy importante dinamizar todas las instalaciones de Arrecife”.
La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz contará con varias exposiciones en su interior. Los visitantes podrán ver “Heterotopía”, de la autora Rosa Vera y ubicada en la planta alta. Para llevar a cabo la obra se inspiró en el naturalista alemán Ernest Haeckel, que visitó la isla entre 1866 y 1867, estudiando los ecosistemas marinos.
Por otro lado, en la planta baja, los usuarios podrán disfrutar de la exposición “César Manrique, 100 años de vida”, producida y organizada por la Fundación César Manrique, donde se exponen algunas de las obras más influyentes del artista lanzaroteño. Como alternativa, los ciudadanos podrán visitar la sala de exposiciones del Castillo de San Gabriel, lugar donde se desarrollan diversos actos culturales.