Arrecife contará con un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria. Ése es el compromiso obtenido en la reunión mantenida por el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el concejal de Educación, Lorenzo Lemaur, con el director Territorial de Educación, Julio Gutiérrez, y el director Insular el área, Juan Cruz Sepúlveda. El Ayuntamiento se ha comprometido abuscar suelo en la capital para la construcción de este nuevo centro, que se ubicará en algún punto cercano a los colegios Nieves Toledo, Adolfo Tophan, Mercedes Medina y Los Geranios.
La distancia existente entre los citados colegios y los actuales institutos, hacen necesario, según manifestó el concejal de Educación, "la ubicación de un nuevo centro de secundaria para que los alumnos que terminen sus estudios de primaria, no tengan que realizar los actuales desplazamientos que prácticamente cruzan la ciudad de Arrecife". Lemaur adelantó que el grupo de Gobierno, conformado por PIL, PP y PNL, tiene intención de llevar este asunto a pleno "para agilizar la construcción de este centro por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias".
Reforma de La Destila
Los ediles capitalinos plantearon también a los representantes de Educación del Ejecutivo regional la necesidad de resolver definitivamente la remodelación del colegio La Destila, pendiente de ultimarse por parte de la Consejería de Educación. Como se sabe se trata de un proyecto cuyas obras se realizarán por fases, lo cual permitirá que los alumnos no tengan que trasladarse a otros centros escolares de Arrecife.
Por otra parte, desde el Consistorio también se hizo hincapié en la necesidad de abrir los centros educativos en horario de tarde para permitir el uso de sus instalaciones deportivas por parte de los niños del municipio.
Satisfacción por la suspensión de la huelga
Por otro lado, tanto los representantes del Gobierno de Canarias como los del Ayuntamiento capitalino mostraron su satisfacción por la resolución de la huelga de las trabajadoras de la limpieza de los colegios de Arrecife, que ha permitido que se restablezca la normalidad en el servicio. El director Territorial de Educación, Julio Gutiérrez, valoró "la colaboración exquisita de los equipos directivos y del profesorado de los diferentes colegios".
Por su parte, el concejal Lorenzo Lemaur recordó que el Ayuntamiento "mantiene vivo el expediente de rescisión de contrato con la empresa Clusa, concesionaria del servicio, a la espera de los informes técnicos municipales". Además, precisó que paralelamente se iniciará el proceso para sacar a concurso público un nuevo contrato, "ya que el actual concluye el próximo mes de mayo".
Campus universitario
Como último punto del encuentro, el alcalde de la capital de la Isla manifestó su intención de reunirse próximamente con la consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, para abordar el futuro campus universitario. El Ayuntamiento defiende que "logísticamente, la construcción de este campus en Arrecife es lo más razonable para facilitar el traslado de los alumnos de los diferentes
municipios insulares", tal y como señalaba Lemaur.