Política

Arrecife avala al Consorcio Insular de Aguas para hacer frente a un pagaré a favor de Unelco por valor de 1.500.000 euros

"Este Ayuntamiento no puede avalar al Consorcio Insular de Aguas si no se tiene conocimiento de la situación económica de Inalsa". Así defendía su postura contraria, Andrés Barreto, de Alternativa Ciudadana quien aseguraba que ...

Arrecife avala al Consorcio Insular de Aguas para hacer frente a un pagaré a favor de Unelco por valor de 1.500.000 euros

"Este Ayuntamiento no puede avalar al Consorcio Insular de Aguas si no se tiene conocimiento de la situación económica de Inalsa". Así defendía su postura contraria, Andrés Barreto, de Alternativa Ciudadana quien aseguraba que el partido no iba a dar cheques en blanco. Por ello, se preguntaba durante la sesión plenaria entre otras cosas: "¿por qué tiene el Consistorio de Arrecife que asumir la responsabilidad por la irresponsabilidad en la gestión de Inalsa?, al tiempo que cuestionaba si se puede avalar una empresa que "sabemos que está en quiebra", decía Barreto. "¿Dónde está el informe donde se explique por qué no se pagó esa deuda en su día y cuantas deudas hay más?"

En la misma línea han coincidido el resto de los partidos en la oposición. Coalición Canaria exigía tener "las cuentas claritas de una empresa en la que está la corporación municipal al completo, no sólo el Grupo de Gobierno", decía su portavoz, Luis Morales. Partido Popular, por su parte, explicaba su voto contrario porque "no podemos apoyar la mala gestión aunque aboguemos porque el agua en Lanzarote pertenezca a todos", explicaba Cándido Reguera quien ha ido más lejos al pedir la dimisión de los responsables tanto del Consorcio de Aguas como de Inalsa "que han llevado a cabo una gestión desastrosa", decía.

A pesar de que reconocía que la gestión de la empresa insular de aguas podría ser "muy mejorable, ya que ha cerrado con un déficit de 5 millones de euros, el alcalde, Enrique Pérez, por su parte, achacaba el actual déficit de Inalsa al rápido crecimiento del precio del crudo, a la disminución de las subvenciones por parte del Estado y a que el precio de las tarifas no ha variado en los últimos diez años", expresaba. Por eso, según reconocía, el Grupo de Gobierno ha aprobado avalar la deuda "para evitar el embargo". Así alegaba que "nos sentiremos satisfechos si la empresa se salva con ello".

Ampliación de las obras en la Casa de la Cultura

En el Pleno municipal también se ha comunicado la ampliación, en diez meses, de las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz que se verán finalizadas según el nuevo plazo, el 28 de abril del próximo año 2009.

Además ha sido aprobada de forma inicial de la ordenanza reguladora de las ayudas municipales de Servicios Sociales, y de forma definitiva del reglamento interno de las bibliotecas municipales de Arrecife. Por otro lado también se ha procedido a la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos por prestación de servicios y realización de actividades en el Parque Deportivo Municipal Puerto de Arrecife y el Palacio Municipal de los Deportes.

Silbo Gomero, una obra maestra

En el Pleno también se ha llegado a un acuerdo para apoyar la propuesta de la FECAM sobre el apoyo a la candidatura del silbo gomero como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.