Política

Arrecife aprueba de forma definitiva su presupuesto gracias a los votos de Nayra Callero y Emilia Perdomo

El grupo de gobierno ha vuelto a contar con el apoyo de las dos concejales no adscritas. Las cuentas municipales para el actual ejercicio ascienden a 49.950.000 euros. El pleno también ha aprobado un Plan Estratégico de Subvenciones?

Arrecife aprueba de forma definitiva su presupuesto gracias a los votos de Nayra Callero y Emilia Perdomo

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este martes en Pleno de manera definitiva los presupuestos de la Corporación para 2014, que han contado con el voto favorable del grupo de gobierno y de las concejales no adscritas, Emilia Perdomo y Nayra Callero, que una vez más han dado la mayoría necesaria. El PP, PIL y Alternativa Ciudadana han rechazado las cuentas.

Los presupuestos asciende a 49.950.000 euros y tienen entre sus objetivos "mantener las políticas de racionalización del gasto y priorizar el gasto social, mejorar las infraestructuras de la ciudad, especialmente en los barrios, y aprobar el Plan General", ha defendido la edil de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo.

Lorenzo ha vuelto a hacer hincapié en que "gracias a esas políticas de racionalización del gasto y de mejora de los procedimientos", se puede hablar de "un saneamiento de las arcas públicas del Ayuntamiento". "Esto nos ha llevado a un resultado con superávit y remanente positivo de Tesorería por primera vez en cuatro años", ha destacado.

Este presupuesto se ha elaborado siguiendo "las líneas fundamentales de las políticas" que defienden los partidos que conforman el grupo de gobierno, es decir, Coalición Canaria y Partido Socialista, según ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado. Entre esas líneas están el refuerzo de los servicios de Bienestar Social y ayudas de componente social al estudio, vivienda, educación, cultura o entidades deportivas; aprobación del Plan General de Arrecife; el Plan de infraestructuras en los Barrios y el Plan de reasfaltado, accesibilidad y aceras.

También tiene como objetivo potenciar Arrecife como núcleo turístico "activo, amable, abierto y cosmopolita" e impulsar el Plan de dinamización de zonas comerciales abiertas, así como poner en funcionamiento edificios  como el Museo de la Historia, la Casa de la Cultura o la Casa de la Juventud, dar más participación a la ciudadanía y materializar la adjudicación de los nuevos contratos de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, parques y jardines y de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

 

Inversiones


El capítulo de inversiones en las cuentas municipales asciende en este ejercicio a 3.788.200 euros, lo que, según ha señalado María Teresa Lorenzo, supone que la inversión real se incrementa "en 775.000 euros con respecto al ejercicio anterior". Del mismo modo, se han incrementado las subvenciones en todas las políticas de gasto de componente social como las de acción social, vivienda, escuelas y entidades deportivas, entidades culturales y al transporte universitario; y además se incorporan nuevas subvenciones con respecto al año anterior.

El PSOE ha incidido también en la necesidad de gestionar acciones políticas que "equiparen en derechos y servicios a la totalidad de la ciudadanía, con la inversión y el gasto público como vías de redistribución de la riqueza". "Este grupo de gobierno ha dado muestras claras de su apuesta por una gestión limpia, transparente y sobria, con resultados positivos tanto en materia financiera como en su relación con proveedores y empresas adjudicatarias de servicios públicos", ha señalado el portavoz del PSOE, Pedro Viera.

 

Plan Estratégico de Subvenciones 2014


Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado con el respaldo unánime de todos los ediles el Plan Estratégico de Subvenciones 2014. Se trata de un requisito indispensable que deben tener las administraciones públicas para la concesión de subvenciones, tal y como ha manifestado María Teresa Lorenzo.

"Estamos dando más transparencia, mayor seguridad jurídica a los expedientes y cumpliendo un precepto legal", ha apuntado la edil, que ha explicado que cuando se aprobó la Ley General de Subvenciones, se marcó que las administraciones públicas debían concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El Plan Estratégico se dispone como un instrumento de organización de las políticas públicas de subvención que pretenden alcanzar un fin o un interés general, mediante la adopción de comportamientos singulares, ejecución de actividades o proyectos, en un marco temporal amplio. Esto supone una planificación de objetivos que pretenden alcanzarse a largo plazo y su descentralización en el tiempo, según ha explicado el Ayuntamiento.

Por su parte, la portavoz socialista, Eva de Anta, ha apoyado los argumentos de la edil de Coalición Canaria y ha subrayado que "dotar de mayor transparencia el procedimiento de la concesión de subvenciones públicas, supone la eliminación de dudas respecto del mismo y, además, otorgará sentido a las actuaciones del Ayuntamiento".