Política

Arrecife aplaza el pago de dos créditos para poder hacer frente a unos 9 millones de euros de otras deudas

La situación económica del Ayuntamiento de Arrecife obliga a la Corporación a solicitar un aplazamiento de dos años en el pago de créditos que la institución tiene contraídos con dos entidades bancarias ...

Arrecife aplaza el pago de dos créditos para poder hacer frente a unos 9 millones de euros de otras deudas

La situación económica del Ayuntamiento de Arrecife obliga a la Corporación a solicitar un aplazamiento de dos años en el pago de créditos que la institución tiene contraídos con dos entidades bancarias por valor de 15 millones de euros y que fueron solicitados durante el mandato de la anterior alcaldesa. Y es que además de estos créditos, el Ayuntamiento se enfrenta al pago de casi 4 millones de euros que adeuda a la empresa Urbaser, 1,5 millones de los proyectos de la piscina municipal y 900.000 euros del Palacio de Deportes de Argana Alta, servicios que meses después de su inauguración no funcionan, ambas deudas en concepto de modificación de obras. A estas cantidades se suma 1,7 millones para hacer frente a una sentencia judicial y 900.000 euros en concepto de atrasos al personal de Ayuntamiento por la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

"Todo esto gravita sobre el Ayuntamiento por lo que la novación es una manera de desahogar" al Consistorio según explicó al Pleno el alcalde Enrique Pérez Parrilla. En esos dos años de aplazamiento, además, la institución terminará de pagar los 2 millones de euros que restan de un antiguo crédito por valor de 15 millones de euros que data de los años de alcaldía de José María Espino y cuya amortización culmina en diciembre de 2009.

El interventor del Consistorio aportó datos a los concejales ante las preguntas de los representantes de AC, que volvieron a poner sobre la mesa los salarios del Grupo de Gobierno, afirmando que si hay dificultades para responder a los 900.000 euros de las RPTs, "igual se replantean las subidas bestiales de los sueldos".

Créditos heredados

Aún hoy se deben 11,5 millones de euros de los créditos adquiridos durante la alcaldía de María Isabel Déniz, cuyo pago, una vez solicitada la novación (aplazamiento), se retrasa dos años "pero manteniendo los tipos de interés del principio que eran muy ventajosos", por debajo del 1% según explicó el interventor.

En cuanto al endeudamiento del Ayuntamiento, un par de ejercicios atrás era del 42%, porcentaje que según el interventor ahora es menor por el aumento de ingresos en las arcas municipales y las "importantes" amortizaciones de deudas que en estos años se han hecho. Una situación que queda lejos del 110% de endeudamiento que permiten las leyes estatales a los Ayuntamientos.

Finalmente la propuesta de novación de créditos del Grupo de Gobierno salió adelante con las abstenciones de CC y PNL y los votos en contra de AC y PP, cuyo portavoz, Cándido Reguera, recordó al alcalde Pérez Parrilla la ausencia de un proyecto de presupuesto municipal para legislatura "que nos diría qué medidas tomar", además de aún no hay presupuesto para 2008.