Política

Aprobado un protocolo frente a posibles contagios de Covid-19 en La Graciosa

El documento prevé la toma de temperatura a los pasajeros, posibles traslados de los casos positivos y una cuarentena de 10 días para los contactos estrechos

Reunión Protocolo Anti Covid La Graciosa

El Cabildo y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote han aprobado el protocolo de actuación frente a posibles casos de contagios de Covid-19 en la isla de La Graciosa, que viene a sumarse a los protocolos ya establecidos por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno Autonómico.

Así, durante las dos reuniones celebradas la pasada semana en el Salón de Plenos de la primera institución insular, se acordó dar luz verde a este documento que cuenta con la colaboración del área de Salud del Gobierno de Canarias, Puertos Canarios, las navieras que operan entre Lanzarote y La Graciosa, Emerlan, Protección Civil, además de los Ayuntamientos de Haría y Teguise.

Tal y como explica la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, “el protocolo aprobado para hacer frente al Covid-19 atiende las singularidades de la isla de La Graciosa, que estos días está recibiendo una gran afluencia de visitantes”. “Debemos garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, tanto de las personas residentes como aquellas que se desplazan para disfrutar de unos días de descanso en la octava isla”, ha señalado.

 

Toma de temperatura, traslados, y cuarentena para los contactos estrechos

Según explican desde el Cabildo, el procedimiento anti Covid-19 para La Graciosa se inicia tanto en el puerto Órzola como en el puerto de Caleta de Sebo con la toma de la temperatura de los pasajeros. En el caso de que alguno de estos pasajeros tuviera fiebre, éste pasaría a una zona de aislamiento a cargo de la seguridad del propio puerto.

Después, y siguiendo las indicaciones sanitarias, el posible afectado se sometería a una prueba PCR y podría ser trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa, bien a su vivienda en el caso de ser residente o, si es un turista, a alguno de los alojamientos habilitados por el Cabildo, para pasar el periodo de aislamiento y evitar posibles contagios.

En cuanto a los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 deberán pasar una cuarentena de 10 días bajo supervisión sanitaria, aún habiendo dado negativo en el primer test PCR.

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se han editado unos carteles para dar a conocer, con detalle, todas las medidas para frenar los brotes de coronavirus. El consejero de Seguridad, Francisco Javier Aparicio, insiste en el “uso obligatorio de la mascarilla, del lavado frecuente de manos y de mantener la distancia de metro y medio con otras personas no convivientes”.

Aparicio recuerda además que “ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, sensación de falta de aire, molestias digestivas, dolor de cabeza o pérdida de los sentidos del gusto o el olfato, existe un teléfono de información y asistencia para Covid-19, el 900 112 061”. “Una vez activado el protocolo, el paciente deberá permanecer asilado en su habitación a la espera de los resultados del PCR, que se obtienen en 24 horas”, recalca Aparicio.