Los errores que han resaltado los concejales Ginés Santana y Andrés Barreto en el nuevo docvumento de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife son los cambios en la denominación del suelo y en los parámetros de edificabilidad y la desaparición de zonas verdes. "Hay una connivencia entre diferentes partes en la redacción del Plan, en el que se cometen tratos de favor hacia construcciones a las que se les dota de edificabilidad en detrimento del interés general". Esas son algunas de las "faltas graves" que Alternativa Ciudadana advierte en la segunda adaptación básica del Plan General de Arrecife. Una adaptación que han tachado de "ilegal", y que según los ediles opositores, "favorece a los especuladores".
"Sabemos que hay funcionarios que actúan movidos por intereses particulares", sostuvo Andrés Barreto, al tiempo que destacó que el Partido Socialista también ha participado en este plan por medio de la concejal socialista Nuria Cabrera. "Queremos respuestas de por qué el PSOE ha dado el apoyo a la nueva a adaptación básica y también queremos saber al servicio de quién están y qué intereses tienen", dijo Barreto.
Alternativa Ciudadana pide al Ayuntamiento que los textos de adaptaciones los hagan exclusivamente los técnicos del Ayuntamiento, además de pedir que se extinga el contrato con el equipo redactor de los Planes Generales de Lanzarote. Por otra parte, Alternativa Ciudadana, que va a contratar a su propio equipo de urbanistas, asegura que no participará en ninguna reunión más sobre adaptación de planes, y exige una inmediata retirada de la segunda adaptación básica.
Los concejales pidieron más información porque según ellos, el Grupo de Gobierno "ha facilitado textos supuestamente con errores informáticos", e hicieron referencia a varios proyectos urbanísticos en Arrecife sobre los que "pesa la mano negra de los redactores" y sobre un caso en concreto: el nuevo edificio en la Playa del Reducto, del que aseguran "ha absorbido la edificabilidad de las fincas colindantes por sobrepasarse".
Por otra parte, cuando la rueda de prensa de los ediles de AC-25M estaba finalizando, Pedro Hernández, integrante de ese partido, hizo mención a lo ocurrido "en Málaga".
En tanto, desde el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife estudian la posibilidad de presentar una querella por lo dicho por los representantes de Alternativa Ciudadana en esa comparecencia ante los medios, para lo cual ya están reuniendo la documentación necesaria.