Para Alternativa Ciudadana la recalificación de suelo que está incluida en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística de Tías y que convertirá dos parcelas de 340.469 metros cuadrados, en las inmediaciones del Rancho Texas, en suelo urbanizable de uso turístico complementario se debe a una planificación a largo plazo por parte del grupo de Gobierno del Ayuntamiento para ampliar la capacidad de suelo urbanizable y "pegar un pelotazo urbanístico". Y es que según Alternativa Ciudadana, la recalificación de estas parcelas que están asentadas en suelo rústico, ni son necesarias, ni compatibles con el PIOT y con el PTE.
Unas acusaciones que, según el concejal de Urbanismo de Tías, José Antonio Guitierrez, "no merecen crédito", y por las que propone a AC que acuda a Fiscalía, "porque si no lo hace, lo hará el Ayuntamiento". Gutierrez asegura que la propuesta, que todavía tiene que ser aprobada, responde a un estudio que realizó la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias sobre las necesidades de ocio complementario del municipio. De esta manera, se contempla la creación de instalaciones deportivas y culturales en estas dos parcelas.
Sin embargo, para Alternativa esta iniciativa supone una "vulneración del espíritu de las mismas Directrices", que persiguen la contención del crecimiento. Y asegura que cerca del suelo que se propone que sea recalificado, existe una zona urbanizable no sectorizada que se podría utilizar para este fin. Además, sostienen que son contrarias al PIOT y al borrador del Plan Territorial Especial, aunque podrían haber solicitado una modificación de la calificación de las dos parcelas en los Planes, previa justificación de la necesidad de ampliar el suelo urbanizable.
Por este motivo, este mismo miércoles, día en el que finaliza el plazo para la presentación de alegaciones contra el texto del Plan General que se encuentra en fase de aprobación provisional, Alternativa Ciudadana exige al Ayuntamiento que restaure la clasificación de suelo rústico de protección territorial y "renuncie a su intención de ampliar el suelo urbanizable municipal".
Trazado de carretera de Mácher
Otra de las modificaciones que incluye el PGOU es el trazado de la carretera por la Vega del Mácher, que, según Alternativa Ciudadana, vuelve a vulnerar los criterios de las Directrices a las que se tiene que adaptar. A este respecto, el partido no "entiende por qué está prevista una carretera de estas características sin considerar la necesidad de esperar a la elaboración del Plan Territorial Especial de Infraestructuras", que contempla el incentivo del transporte colectivo y no "de este tipo de actuaciones", por lo que pide que esta modificación sea también retirada.