El concejal socialista en Haría, Alfredo Villalba, también se ha sumado a la carrera por la candidatura del PSOE al Senado. Villalba se convierte así en el cuarto miembro de la formación que aspira a liderar la candidatura del partido para representar a Lanzarote en la Cámara de representación territorial de las Cortes.
Villalba ha declarado a La Voz que ha sido el "impulso de militantes de todas las agrupaciones" lo que le ha llevado a decidirse esta semana. Señalando que cuenta con "la preparación y la experiencia suficientes para afrontar un reto de estas características", el concejal de Haría ha indicado que su objetivo es "intentar que la isla tenga voz, aunque sea una voz única (Lanzarote cuenta con un único senador) en el órgano de representación territorial" y que desea hacerlo "con el mejor proyecto posible". Para Villalba se trata pues de un doble desafío, pues apunta que "también es un reto que una agrupación tan pequeña pueda intentar concurrir al Senado".
Junto con el edil norteño, durante esta semana han anunciado también sus candiduaturas la consejera del Cabildo Ariagona González, la ex edil de Teguise Lourdes Cabrera y Tomás Silvera. En cuanto al proceso interno para escoger al candidato o candidata al Senado, cada comité local propone a sus candidatos, que son ratificados en las asambleas locales. Este paso, según ha precisado Villalba, ya ha sido dado por todas las asambleas locales a excepción de la de Tías, que tiene previsto hacerlo este viernes por la noche.
Las candidaturas pasan después al Comité Insular del PSOE y posteriormente a la Ejecutiva Insular, que baraja las propuestas y se las devuelve al comité para la votación definitiva. Esa última votación se producirá a finales de este mes de septiembre. La decisión deberá ser avalada finalmente por el Comité Regional y la Ejecutiva Federal del Partido Socialista.