El mes próximo se publicará una nueva Orden de la Consejería que incrementa la subvención hasta alcanzar los máximos permitidos por la Unión Europea, lo que conlleva que se aumente el porcentaje en líneas tan significativas como las producciones de aguacate, papas, plantas ornamentales, tropicales y subtropicales.
De este modo, sumando la cantidad del gobierno de Canarias a la que aporta ENESA (Entidad Nacional de Seguros Agrarios), quienes suscriban una póliza de seguro agrario verán subvencionadas las mismas con una cantidad máxima que varía entre el 65 y el 80% del coste total.
La subvención del Gobierno de Canarias pasará de un 40 a un 55% sobre el coste neto en las líneas de aguacate, papa de Canarias, la tarifa general combinada y de daños excepcionales, la tarifa combinada para hortícolas de las Islas, plantas ornamentales en sus dos modalidades, explotación de viñedo para Canarias, uva de vinificación y cebolla de Lanzarote y el seguro combinado y garantía de daños excepcionales en producciones tropicales y subtropicales.
Asimismo, partir de marzo de 2008 se pondrá en marcha una nueva línea de seguro de Explotación de Ganado Porcino, y se incrementa la subvención de las líneas de cobertura de gastos derivados de la destrucción de bovinos muertos en explotación hasta el máximo permitido por la Unión Europea.
CAMPAÑA DIVULGATIVA
Para asegurar que la información llega correctamente a los destinatarios, la Consejería ya está desarrollando una campaña de divulgación del Sistema de Seguros Agrarios a través de los principales medios de comunicación, y se comenzará a distribuir al sector en los próximos días material específico en el que se informa, entre otros asuntos, de las características de las principales líneas de aseguramiento, los daños que cubren y las entidades con las que se pueden suscribir. Se prevé entregar más de tres mil folletos divulgativos y mil pósteres de forma gratuita.
Asimismo, los interesados pueden dirigirse tanto a la Web del Gobierno de Canarias como al número gratuito de Información del Gobierno de Canarias 012, que ya incluyen toda la información necesaria. Estas medidas se unen a las ya desarrolladas por la Consejería en el año en curso, que incluye la reactivación de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios y una mejora técnica de las líneas que ya existen.
A raíz de los episodios de incendios y ola de calor que padeció el sector de las Islas el último año, y con el convencimiento de que los seguros constituyen el instrumento más eficaz de gestión de los riesgos, la Consejería se ha marcado como una de sus principales líneas de actuación lograr que la totalidad de las producciones agrarias de las Islas se encuentren amparadas por el Sistema de Seguros Agrarios.
El departamento que dirige Pilar Merino se marca como una obligación el velar porque todo el sector primario sea consciente de la importancia de estar prevenidos ante situaciones adversas como las que afrontamos el pasado verano, puesto que la percepción futura de ayudas depende en gran medida de la contratación de estas pólizas, que ya han dado excelentes resultados en cultivos como el plátano y el tomate, donde la suscripción alcanza a la totalidad de la producción.
ACN Press