Política

Aetur reclama que el PIOL aborde la ordenación de más de 15.000 plazas en villas que están al margen de la ley

La patronal turística Aetur ha presentado cinco alegaciones al avance del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). En una de estas propuestas, exige al Cabildo que aborde la ordenación de "más de ...

La patronal turística Aetur ha presentado cinco alegaciones al avance del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). En una de estas propuestas, exige al Cabildo que aborde la ordenación de "más de 15.000 plazas en villas existentes en Lanzarote". Y es que, según asegura Aetur, "existe una importante planta alojativa fuera de la ordenación de la isla, que concurre en el mercado alojativo insular y que, incluso, complementa el producto del destino, ofreciendo una oferta de calidad".

Para la patronal, ante la expansión de este tipo de oferta en Lanzarote, "se han mezclado dos actitudes contrarias, la de mirar hacia otro lado y la de la denuncia". "Ninguna de las dos posturas ha supuesto una solución", advierte Aetur, que deja claro que no se está hablando de "abordar un incremento real de plazas, puesto que éstas existen desde hace más de 10 años".

Aetur plantea también que el PIOL debe reservar espacios para instalaciones no alojativas de ocio turístico y recreativo en los tres núcleos turísticos y en Arrecife. Esto, a su juicio, "supondría un incremento cualitativo significativo de la oferta de Lanzarote como destino turístico".

Asimismo, propone en otra de las alegaciones fomentar la economía "de la inteligencia y el conocimiento". Esto se haría "uniendo y no disgregando" los espacios previstos para el campus universitario, las actividades tecnológicas y los parques empresariales. "El avance disgrega estas zonas en más de cinco", denuncian desde Aetur.

Carreteras y zonas rurales

Aetur se fija también en las carreteras para presentar alegaciones al avance del PIOL. En este sentido, confían en que la circunvalación vial de Órzola derive el tráfico hacia el puerto, de forma que el pueblo deje de asumir "todas las consecuencias negativas" del crecimiento del tráfico entre la Graciosa y Lanzarote

En una de estas alegaciones, Aetur solicita la "eliminación de los errores del anterior PIOT", que limitaba la implantación del turismo rural sujetándolo a tan sólo 15 plazas por habitante de zona rural. Según la patronal turística, este límite en conjunción con el que imponía el propio Decreto regulador de la actividad en edificaciones de más de 50 años "supuso ubicar plazas donde no había casas o, lo que es lo mismo, existen casas donde no hay plazas". Así, el resultado de esta "planificación" es que Lanzarote tiene "la menor planta alojativa en la categoría de turismo rural de toda Canarias".