El Ministerio ha considerado oportuno dejar las dependencias de Aduanas en el Puerto de los Mármoles y cambiar la inversión prevista para la nueva oficina a la mejora y remodelación de las actuales. De este modo, según anuncia el socialista Marcos Hernández, ese dinero se invertirá en las obras de mejora de las actuales dependencias del muelle y en la eliminación de barreras arquitectónicas que adapten la oficina a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras en los edificios públicos.
Hernández, que se reunió hace algunas semanas con los empresarios del Puerto de la capital, trasladó al Ministerio las demandas que éstos le hicieron llegar y que finalmentehan sido tomadas en cuenta para no efectuar el traslado a las oficinas a la Agencia Tributaria situadas en la calle Vargas de la capital, como se había previsto inicialmente.
Por su parte, los empresarios del puerto de Arrecife han acogido con cierta satisfacción la noticia, que aún no se ha hecho oficial, dado que desde el principio denunciaron que el traslado de las oficinas traería consigo diversas dificultades y serios inconvenientes para el trabajo diario de la oficina de aduanas.
Los cuarteles, de nuevo a debate
Por otra parte, el senador lanzaroteño asegura que desde el inicio de esta legislatura viene manteniendo diversas conversaciones y reuniones con los responsables del Ministerio de Defensa afin intentar, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que el Acuartelamiento Marqués de Herrera y Rojas de Arrecifepase a manos de la islapara su aprovechamiento público.
Hernández mantiene que "ha habido un cambio de actitud como de la noche al día por parte de los titulares del Ministerio.No tiene nada que ver la actitud queencontré hace cuatro años con la que estoy observando ahora", asegura.Por ese motivo, el senador muestra su confianza en poder alcanzar un acuerdo por el cual, el cuartel y el suelo aledaño pase a manos de la administración insular ypueda destinarse a distintos fines.
Uno de los usos que han planteado las instituciones de Lanzarote y las fuerzas políticas de la isla para este lugar es el emplazamiento del campus universitario. Si bien, según Hernández, este convenio sólo será posible si, tal y como ha ocurrido en otras ciudades como Barcelona, la administración local y regional adoptan los acuedos pertinentes parallevar a cabo una permuta de terrenos para la construcción de un acuertelamiento de pequeñas dimensiones en otro lugar de la isla que se estime conveniente. El senador pone de relieve el referente que se sentó con la cesión de un acuartelamiento en Barcelonadonde, asegura, todas las partes se vieron beneficiadas.