Poco antes del mediodía Adán Martín recorría las instalaciones de los nuevos Juzgados de Arrecife, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, María Isabel Déniz y la presidenta del Cabildo Inés Rojas. Minutos después el presidente canario era el encargado de descubrir junto a las autoridades insulares la placa inaugural del palacio de Justicia.
En su discurso Adán Martín ha alabado las nuevas instalaciones que albegarán a todos los órganos pertenecientes al partido judicial y ha afirmado que "se ha diseñado con visión de futuro ya que tiene capacidad para albergar a más juzgados que los actualmente existentes". El presidente autonómico no ha dejado pasar la oportunidad de recordar "el esfuerzo inversor del Gobierno canario" para dotar de instalaciones de justicia a las islas, pero también ha insistido "en la necesidad de una mayor descentralización de competencias en materia de Justicia para que las Comunidades Autónomas den una respuesta más eficaz a las necesidades de su territorio". Una frase pronunciada justo después de recordar que el Ministerio ha rechazado la creación del demandando Juzgado de lo Social de Arrecife.
Los juzgados inaugurados están en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre. El edificio está previsto para nueve Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, dos Juzgados de lo Social y dos de lo Penal. Además cuenta con espacio para dos nuevos Juzgados Contencioso Administrativo y dos Secciones de la Audiencia Provincial, órganos que no existen en la actualidad. La obra del inmueble ha tenido un coste de más de 16 millones de euros.
En su intervención ante los presentes en el acto, Inés Rojas ha calificado de "super palacio" al nuevo edificio y ha expresado que "por primera vez Lanzarote tiene lo que se merece, después de haber vivido una situación en precario" durante muchos años. Rojas añadió que "el peso de la justicia siempre se impartirá mejor en un edificio como este".
Mientras tanto y durante toda la visita de Adán Martín, un grupo de unos 40 funcionarios de Justicia se encontraban concentrados en el vestíbulo del nuevo edificio, en el que colgaba una pancarta con el lema "Justicia está en lucha". Los protestantes, ataviados con camisetas y gorras en las que se leía la misma frase, han permanecido en silencio durante la inauguración y posteriormente han explicado su intención de iniciar una huelga el próximo lunes.
Reivindican que se añada a sus honorarios el complemento de 470 euros mensuales para equiparase con el resto de funcionarios de Justicia y dejar de ser, según explican miembros del comité de huelga "la segunda Comunidad Autónoma con el funcionariado de Justicia peor pagado". Creen que el Gobierno de Canarias ha puesto muy poco empeño en sentarse a negociar con ellos, "no han contactado con nosotros hasta hoy, tres días antes de iniciar la huelga".
El presidente Martín ha declarado al respecto que se están haciendo mejoras en la situación laboral de los trabajadores del área, que "se encontraban en una situación precaria", pero añadió que"las cosas no pueden cambiar de un día para otro". Confía en que en breve se llegará a "un punto de encuentro" entre el personal de Justicia y el Gobierno de Canarias.
Los funcionarios no fueron los únicos descontentos con el presidente Martín. Un grupo de diputados han emitido una queja formal por no haber sido invitados a la inauguración del Palacio de Justicia. Manuela Armas del PSOE, Juan Carlos Becerra del PNL, Isaac Castellano del PIL y Alejandro José Díaz del PP, firman la queja y consideran un "menosprecio a las instituciones democráticas" por parte del Gobierno de Canarias, en lo que entienden como un intento de "apropiación de logros que son fruto del esfuerzo colectivo".