Como reza la campaña recientemente presentada por el Cabildo, "Llegar también cuenta". Y es que las cifras de siniestralidad en las carreteras siguen siendo la asignatura pendiente de las administraciones canarias. Lanzarote tampoco es una excepción, y si el pasado año 2007 se cerró con la friolera de 235 accidentes de tráfico y 10 muertos, este año se registró durante el primer semestre la cifra de 123 accidentes con cuatro víctimas mortales.
¿Por qué tantas tragedias en las carreteras? Los principales motivos siguen siendo el alcohol, el exceso de velocidad y los despistes. "Cada año se intentan reducir las cifras, pero al final el factor decisivo está en los conductores, en la conciencia del peligro que existe al volante", señala Eduardo Lasso, concejal de Policía, Seguridad Ciudadana y Actividades Clasificadas.
Tampoco hay que olvidar que en el 30 por ciento de los accidentes que se producen están involucrados jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, según las cifras facilitadas por la administración, lo que ha llevado al Cabildo de Lanzarote a tomar una vez más medidas para reducir la siniestralidad a través de las habituales campañas de concienciación en los meses de verano. Aunque hay que destacar que las tragedias en la carretera no se han concentrado en los meses estivales, ya que en el mes de febrero se registraron 20 accidentes y dos muertes, en marzo la siniestralidad aumentó hasta alcanzar los 30 accidentes (en esta ocasión sin víctimas) llegando en el mes de mayo a repetirse la misma cifra pero añadiendo una víctima mortal.
Curiosamente los meses de abril y junio fueron los que menos percances registraron en la carretera, con 13 siniestros en ambos meses. Aunque si se miran los datos globales en comparación con los del pasado año, en las mismas fechas se ha registrado un aumento de ocho accidentes, llegando a sumar 123 respecto a los 115 que se habían contabilizado
Sumario: "Es la única manera de evitar los accidentes, ejerciendo control y concienciando a la gente de los peligros que existen al conducir", declara Lasso.
"Las cifras de muertes por accidentes se reducen ejerciendo un mayor control en las carreteras. Está demostrado que donde se colocan los radares las personas conducen con más precaución. Es la única manera de evitar los accidentes, ejerciendo control y concienciando a la gente de los peligros que existen al conducir", comenta Lasso, que también destaca la "necesidad de nuevos materiales" en los cuerpos de seguridad así como la ampliación de la plantilla de los efectivos."Somos conscientes de que con la crisis está complicado el aumento del personal, pero sí es cierto que los cuerpos necesitan más incorporaciones y que nos proporcionen más materiales como los radares o los alcoholímetros para poder disponer de más puntos de vigilancia", declara el concejal.
Y es que la siniestralidad se ha convertido en un problema mayor para Canarias, ya que mientras en toda España las cifras de accidentes fatales en las carreteras descendieron el año pasado respecto de 2006, en las islas los números experimentaron un aumento.
Los 95 muertos registrados en los doce meses pasados han hecho que las víctimas de accidentes fueran un 9,2 por ciento superiores a las de 2006, en que se habían producido 87 fallecimientos en las carreteras isleñas. La estadística se basa en los 85 choques con muertos que se produjeron el pasado año, tres más que los 82 que se contabilizaron hace dos años.
En Lanzarote las cifras de 2007 no son nada alentadoras, ya que se contabilizaron un total de 10 muertos, 10 heridos graves y 148 heridos leves. "Sigue siendo un problema durante el día, cuando hacemos controles por las mañanas y especialmente en las noches de los fines de semana", señala Lasso, que se muestra esperanzador con poder ir reduciendo el número de colisiones en carretera con los cada vez más comunes controles de alcoholemia y la colocación de radares. Sobre las víctimas más jóvenes, el concejal no duda en apuntar al problema principal: el alcohol. Y es que hasta la fecha se siguen detectando conductores ebrios todos los fines de semana. ¿Falta de concienciación? ¿Imprudencias? Lo que está claro es que los accidentes son una asignatura pendiente en la Isla y en gran medida ocurren por falta de precaución.
Alcoholímetros para todos
Una de las medidas que ha introducido la campaña y que se aplicará desde este fin de semana es el reparto de 1.200 alcoholímetros portátiles, para que cualquier persona pueda medir su nivel de alcohol antes de coger el coche.
"Desde la concejalía de Policía también vamos a apoyar con todos nuestros medios este proyecto para poder reducir la siniestralidad en las carreteras, en el que contamos también con la colaboración de los propios empresarios de ocio nocturno de la isla", declaró el concejal Eduardo Lasso.
Y es que como reza el eslogan de la campaña insular "Llegar también cuenta" a altas horas de la madrugada. Sólo queda que no se repitan más los trágicos y frecuentes accidentes de jóvenes durante la noche.
La iniciativa, que es pionera en Canarias, promoverá la concienciación ciudadana respecto a la prudencia a la hora de conducir durante la noche.