Alternativa Ciudadana ha hecho público este lunes un comunicado en el que muestra su "desprecio" hacia "las prácticas políticas puestas en marcha por los concejales del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza". Los ediles, con su alcaldesa Gladys Acuña a la cabeza, anunciaron la pasada semana que abandonaban sus respectivos partidos (PIL, PP y NC) para unirse en Unidos Por Yaiza, una nueva formación creada por ellos mismos. Para Alternativa Ciudadana, se trata de "un esperpéntico episodio de transfuguismo colectivo hacia un nuevo partido", del que apuntan que acogerá "a varios políticos imputados en diferentes casos de corrupción".
Para Alternativa Ciudadana, se trata del "último episodio de una política caduca, en la que todo vale, y que la ciudadanía se encargará de rechazar para recuperar la dignidad de las instituciones".
El partido asambleario considera que "en un solo movimiento político" los concejales de Yaiza "han sido capaces de poner en práctica muchas de las argucias que degradan la vida pública y desprestigian a las instituciones democráticas, como el transfuguismo, la prioridad de los intereses personales, las ansias por perpetuarse en el poder, el apadrinamiento por parte de poderes caciquiles, la falta de transparencia, la relación con casos de corrupción, la incoherencia ideológica y el escaso respeto hacia la ciudadanía a la que debería representar".
Además, Alternativa afirma que "las acusaciones de sus propios excompañeros de partido, apuntando a que empresarios y poderes en la sombra están detrás de esta operación, demuestra hasta qué punto han corrompido estos personajes y sus partidos el sistema democrático". "Por todo ello, hoy la mayoría de los vecinos de Yaiza y Lanzarote nos sentimos avergonzados, pero también convencidos de que conseguiremos eliminar estas prácticas de la vida institucional", aseguran desde el partido.
"Líderes imputados"
Alternativa Ciudadana incide en su comunicado en que "los principales líderes de este nuevo partido municipal, Unidos por Yaiza, como la propia alcaldesa Gladys Acuña (antes del PIL) o el actual concejal de urbanismo, José Antonio Rodríguez (antes en Nueva Canarias), están a su vez imputados en el caso de la bodega Stratvs, que investiga las posibles irregularidades del empresario Juan Francisco Rosa al sur de la isla".
Desde la formación asamblearia consideran que los creadores de la nueva formación, "más que por el interés del municipio, están unidos en su condición de imputados y por la determinación de seguir gobernando en favor de unos pocos".
También afirma Alternativa que "sus anteriores partidos, como el PIL o Nueva Canarias, nunca mostraron preocupación por la posible implicación de estos políticos en las tramas corruptas que se investigan, demostrando su habitual permisividad con todo lo referido a la corrupción". A juicio de Alternativa, "eso es lo que está en el germen del esperpento político que vivimos en la última semana, por lo que resulta hipócrita y hasta ridículo que dichos partidos invoquen ahora principios de ética política y honestidad que nunca han puesto en práctica".