Política

AC pregunta a San Ginés por la paga extraordinaria de los trabajadores de Inalsa

Le recuerdan que el pleno acordó "por unanimidad" abonarla y que la ley obliga también a las empresas públicas privatizadas a abonar la paga extra que se suspendió en 2012. "Invitan" a los trabajadores a "reclamar lo que les pertenece"...

Alternativa Ciudadana ha vuelto a preguntar por la paga extraordinaria de 2012 a los trabajadores de Inalsa. A través de un comunicado, la formación "quiere cuestionar al presidente del Cabildo y candidato de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, sobre el destino del importe" que correspondería, inciden, "a los trabajadores de la empresa de aguas privatizada por él mismo en 2013". Subrayan que la ley establece el abono de esas pagas y que el pleno del Cabildo "por unanimidad" votó a favor.

El partido, que se integra en la candidatura de unidad popular Somos Lanzarote, recuerda a San Ginés que, "existe un decreto ley que exige el abono de la legítima paga extraordinaria suspendida en diciembre de 2012 a todos los trabajadores públicos y que, tal como se ha publicado en el BOE, deben recuperar también los trabajadores de empresas públicas cuyos contratos han sido subrogados por entidades privadas, tras la externalización de ciertos servicios públicos, como ha ocurrido con el ciclo integral del agua en Lanzarote, vendido por el gobierno de CC y PSOE a Canal Gestión".

Además, la formación pone de relieve que el pleno del Cabildo acordó "por unanimidad", el pasado mes de marzo, el abono de una paga que "legitimamente corresponde a los trabajadores, por lo que, con este impago, se estaría incumpliendo con el mandato del pleno insular". Desde la organización, invitan a los trabajadores a "reclamar lo que les pertenece legalmente, ya que contra el decreto y el mandato de la máxima institución insular no caben tics dictatoriales ni decisiones unilaterales".

Asimismo, Alternativa destaca el hecho de que Pedro San Ginés "no haya ejecutado una decisión del Pleno del Cabildo, ni lo que la ley le impone, demostrando hasta qué punto llega su personalismo y su nulo respeto por la democracia y el resto de representantes del pueblo de Lanzarote".

 

"Fraude democrático: San Ginés incumplió sus promesas"


A apenas unos días de las elecciones, Alternativa Ciudadana "recuerda a la ciudadanía de Lanzarote que Pedro San Ginés, con sus socios y cómplices del PSOE, han sido responsables de la privatización de uno de los principales bienes con los que cuenta cualquier sociedad, como es la gestión de un elemento vital como el agua". 

Además, a juicio de Alternativa, fueron "intereses personales, con la voluntad de proteger a los políticos que habían arruinado Inalsa y a sus bienes, lo que motivó la privatización del agua en Lanzarote". El partido considera que, con ello, San Ginés "incumplió una de sus promesas electorales, cuando hace cuatro años aseguraba que Inalsa sería viable económicamente y reportaría pingües beneficios a las arcas públicas".

"Sin embargo, San Ginés, y con él Coalición Canaria y el PSOE, incumplieron su propio programa y vendieron la gestión del agua a Canal de Isabel II, mediante un contrato que, a partir del año que viene, permite subir el precio del agua de los lanzaroteños por encima del IPC", concluyen.