Política

AC pide una revisión de oficio de la Adaptación Básica y la redacción de un nuevo Plan General de Arrecife

Alternativa Ciudadana (AC) ha salido reforzada en su denuncia contra las supuestas irregularidades de los actos administrativos que han permitido sacar adelante importantes planes urbanísticos en Arrecife, desde la ...

AC pide una revisión de oficio de la Adaptación Básica y la redacción de un nuevo Plan General de Arrecife

Alternativa Ciudadana (AC) ha salido reforzada en su denuncia contra las supuestas irregularidades de los actos administrativos que han permitido sacar adelante importantes planes urbanísticos en Arrecife, desde la Adaptación Básica. Así lo entiende, después de que estas semanas hayan salido a la luz documentos que apoyan esta denuncia. El último: el recurso presentado por la Viceconsejería de la Administración Pública del Gobierno de Canarias contra el acuerdo plenario que aprobó la "corrección de errores".

Ahora, el partido llevará en el próximo pleno una moción haciendo suyas, concretamente, las peticiones que se expusieron en uno de esos informe ? el que presentó la Fundación César Manrique (FCM) - que planteaba que la revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) podría ser nula de pleno por estar contaminada de las supuestas irregularidades cometidas en la aprobación de la Adaptación Básica y la "corrección de errores" posterior.

En él se pide al grupo de Gobierno que especifique qué plan (Adaptación Básica o Plan General de 1977) se está aplicando actualmente para la concesión de licencias y el número que se han concedido. Pedirá además que se acuerde la revisión de oficio de la Adaptación y que se acepten las alegaciones jurídicas - ambientales presentadas por la FCM, colectivos, partidos y ciudadanos en las que se solicita la retirada de la aprobación inicial.

En definitiva, la intención para Alternativa Ciudadana es que se acuerde la contratación de la redacción de un nuevo plan consensuado sobre nuevas bases urbanísticas y que se estudie la fórmula adecuada, que legalmente existe.

El concejal de AC, Andrés Barreto, ha vuelto a denunciar que desde que se fueran aprobando mediante "irregularidades" de fondo y de forma los pasos en la tramitación de la Adaptación Básica quedó de manifiesto una "trama" que permitió sacar adelante planes como el del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA). Documentos que como todos los que fueron aprobados posteriormente, incluida la revisión del Plan General de Arrecife, no son conformes a Derecho según Barreto.

Los alternativos se apoyan en la disposición Transitorio Segunda de la Ley del Territorio que imposibilitan la tramitación de desarrollo y modificaciones del planeamiento general si antes no ha sido adaptada la planificación antes del 15 de mayo de 2007. Por tanto, para Alternativa Ciudadana si la Adaptación es nula de Pleno Derecho y la tramitación del actual Plan General es una revisión del anterior, ésta será también nula de pleno derecho, por la disposición transitoria segunda.

Tres documentos sobre las irregularidades

Por el momento, tanto un informe jurídico solicitado por el grupo de Gobierno a un jurista, como el que presentó la Fundación César Manrique elaborado por la Fundación canaria Universitaria de Las Palmas, como el recurso registrado el 31 de octubre por la Viceconsejería ponen de manifiesto que algunos pasos en la tramitación de la Adaptación Básica ha sido contrarios a Derecho.

Cronología

La nueva Ley del Territorio obligaba a los planes de Ordenación vigentes a adaptarse al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias. El 27 de septiembre de 2002, se llevó a cabo la aprobación inicial de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife. El 26 de diciembre del mismo año, salió adelante su aprobación provisional y el 5 de noviembre de 2003, la COTMAC acuerda aprobarlo de forma definitiva pero parcial suspendiendo varias áreas e instando a la subsanación de los errores.

Andrés Barreto denuncia que la supuesta correción de las deficiencias no fue ordenada cuando apareció publicado en el Boletín Oficial de Las Palmas para su entrada en vigor, y que además se aprovechó para introducir cambios sustanciales. El pasado 19 de marzo de 2007, el pleno aprobabala "corrección de errores" sin que ese documento pasara por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), porque según recoge el recurso del escrito y según ha reiterado el concejal de Coalición Canaria, Luis Morales, estos días, se había llevado a cabo una modificación numérica, y no sustancial, por lo que no era necesario que pasara por la COTMAC.

El edil de Alternativa Ciudadana ha denunciado a este respecto que no existe ningún documento oficial registrado en el Ayuntamiento de Arrecife sobre la corrección, ni consta que el documento final de la Adaptación Básica fuera enviado a la COTMAC, como se decidió en Junta de Portavoces. Lo único que consta, según Barreto, es un envío personal y de consulta, firmado por la alcalde de Arrecife, María Isabel Déniz, donde se pedía a la COTMAC el asentimiento del acto administrativo.