"El grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote está pervirtiendo el espíritu con que se creó la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), para favorecer a unos pocos frente al interés general de Lanzarote". Con esta rotundidad se ha manifestado Alternativa Ciudadana 25 de mayo en referencia a la intención del grupo de gobierno insular de gastar 700.000 euros en un museo de esculturas submarinas en la zona de Las Coloradas, en las inmediaciones del Puerto Deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca.
A juicio de Alternativa, la filosofía con la que se crearon los Centros fue poner en valor los elementos singulares del paisaje y el patrimonio natural y cultural de Lanzarote, combinando arte, naturaleza e identidad, creando lugares únicos, de cuya explotación se beneficiase toda la sociedad insular. En este sentido, los asamblearios recuerdan que existen en la isla "espacios excepcionales como las salinas, de gran valor ambiental y paisajístico, como El Charco de los Clicos, o históricos, como el yacimiento de Zonzamas y las Maretas del Estado", que están "abandonados, peligrando con ello el patrimonio natural y cultural de todos los lanzaroteños, así como su potencial atractivo turístico, a pesar de haberse redactado, para muchos de ellos, proyectos de rehabilitación y uso que han quedado en nada".
Para Alternativa Ciudadana 25 de mayo, "es muy sintomático que mientras estos lugares se abandonan y degradan", y los propios centros turísticos aquejan deficiencias de mantenimiento e imagen -como ocurre con los géiser de Montañas del Fuego o la casi inservible "Casa de los Volcanes" de los Jameos- el grupo de Gobierno imponga la compra de unas esculturas, a un único autor, que ya tiene museos similares en otros destinos turísticos como Cancún, para colocarlas junto a unas instalaciones privadas de ocio náutico, como Marina Rubicón".
Sin permisos ni transparencia
"Una vez más, Pedro San Ginés, Coalición Canaria, y el PSOE, que continúa con su actitud seguidista respecto al presidente y sus intereses, demuestran para quién gobiernan, malgastando 700.000 euros, a la prisa, en un proyecto que no cuenta con informe de viabilidad económica ni con los permisos de la propia Dirección General de Costas y sin que dicha propuesta se haya expuesto debidamente a la ciudadanía, incluyendo los grupos de la oposición", denuncia AC. Además, subraya que "esta forma de gobernar e invertir, poniendo en riesgo dinero público en un proyecto que no cuenta con autorización, dista mucho de la imagen de buenos gestores que pretenden ofrecer el presidente y el gerente del Ente que gestiona los CACT".
En la misma línea, Alternativa Ciudadana denuncia el "oscurantismo" con que se ha sacado adelante este proyecto, "que compromete la seguridad económica de los CACT, adelantando cuantiosas cantidades a sus creadores, sin que se sepa si la idea se puede sacar a delante, ya que faltan los permisos preceptivos, incluidos los ambientales". Recuerdan desde Alternativa que, "a pesar de las campanas lanzadas por el gerente de los CACT, la última auditoría a los Centros señala que existe una incertidumbre sobre la Entidad para continuar sus operaciones en la medida en que las mismas no generen fondos suficientes para financiar sus actividades".
Por todo ello, según AC, "la falta de trasparencia en algo tan importante y costoso como la creación de un nuevo centro turístico subacuático demuestra que la única intención del grupo de gobierno es beneficiar a unos pocos a costa del interés general".