Ya se ha abierto el plazo para la convocatoria de subvenciones a instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, que estará vigente hasta el próximo 15 de febrero. Concretamente, las actuaciones a las que van dirigidas las ayudas son a la instalación para el aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos para uso en instalaciones de agua caliente sanitaria, apoyo a sistemas de climatización y calentamiento de fluidos en otros procesos.
Las condiciones para poder optar a las subvenciones señalan que las actuaciones deben realizarse en Canarias por personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, incluidas empresas de servicios energéticos, siendo necesario que tengan una superficie mínima de 20 metros cuadrados. Además, las actuaciones deberán realizarse entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2010, salvo para los que tengan la condición de empresas, en cuyo caso, sólo serán subvencionables las actuaciones que se inicien tras la presentación de la solicitud de subvención.
Solicitud por Internet
Estas ayudas están convocadas por el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Empleo, Industria y Comercio, y tienen asignada una cuantía de 1.800.210 euros. Los modelos de solicitud y las bases de las subvenciones se pueden consultar en las siguientes páginas webs: [www.siecan.org->www.siecan.org], [www.gobiernodecanarias.org->www.gobiernodecanarias.org] y [www.cabildodelanzarote.com->www.cabildodelanzarote.com].
Se considerarán gastos subvencionables el coste de las instalaciones y equipos que formen parte de una instalación solar, montaje y conexionado del conjunto, obra civil, dirección de obra, puesta en marcha, diseño de ingeniería de la instalación, documentación técnica, manuales de uso y operativos y por último, tramitación de permisos y ayudas.
Un máximo de 240.000 euros por beneficiario
La cuantía máxima de subvención es el 37 por ciento del coste de referencia de la instalación, con un máximo de 120.000 euros y de 240.000 euros por beneficiario. Será necesario contar con las facturas y documentos que justifiquen el pago para gastos superiores a 3.000 mil euros y siempre debe de tratarse de equipos nuevos. Se excluyen los gastos derivados del pago de impuestos (IGIC o IVA).
Para ampliar la información o consultar cualquier duda, los interesados pueden acudir al Área de Industria, Comercio, Consumo y Energía del Cabildo Insular, situada en la planta baja del Cabildo o bien llamando al teléfono al 928 598 547, ó a la Dirección General de Energía (C/León y Castillo nº 200, 4ª planta 928 899 500).