Política

A merced de la basura

[El problema de los campistas->30434] [Desidia en Los Hervideros->30435]

A merced de la basura

Las playas como lugares de descanso y esparcimiento deben contar con las mínimas condiciones de salubridad y limpieza para que no afecte en nada la tranquilidad de los bañistas. En Lanzarote, algunas playas no cuentan con unas condiciones mínimas, como es el caso de la Playa de Famara que según Francisco Martínez, portavoz de Asolan, "quizá sí sea el patito feo de la isla, y no es justo, necesita algo más de cuidado".

El tira y afloja entre los consistorios municipales y los colectivos vecinales tiene como objetivo mantener adecentadas las costas de la isla. Que ciertas playas sean consideradas más para el disfrute del residente lanzaroteño que del turista influye para mal en su cuidado.

En Famara, en la zona conocida como El Papelillo, cuando la mar está baja y los kitesurfistas pueblan la arena, la basura no logra acumularse del todo pues la marea, cuando llena, arrastra todos esos desechos que puedan depositarse en la costa.

Sin embargo, un simple vistazo por la larga zona de callaos ofrece algunos descubrimientos variopintos. En una piedra, posados, como si alguien se los hubiera olvidado allí, unos calzoncillos esperando ser recogidos. Jamás se sabrá quién decidió abandonarlos pero tampoco el porqué nadie aún los ha retirado.

Unos metros más adelante se puede observar lo que queda de un ave, de especie indeterminable, con evidentes síntomas de putrefacción. Por último, hace aproximadamente un mes, al final de la playa, entre las piedras, apareció una cabeza de cabra quemada.

La suciedad de Famara

Ya en la Playa de Famara donde la extensión de arena es mayor, incluido en los periodos de pleamar, la basura y los desperdicios se amontonan al inicio de la misma, enterrados en la arena o entre las aulagas. Plásticos, bolsas, botellas o zapatillas se acumulan. Si bien es cierto que es una zona donde el fuerte viento puede hacer mover aquellos restos más ligeros, y muchos de ellos provienen de la isla de La Graciosa.

Allí, una turista de Las Palmas que pasa sus vacaciones con sus 3 hijos en Lanzarote comenta que la playa quizás podría estar más limpia aunque afirma que "la culpa no la tiene el ayuntamiento, sino la gente que es la que ensucia". Ciertos materiales pueden ser peligrosos como los plásticos duros o las latas por su facilidad para provocar cortes a los niños.

Dejadez de las instituciones

Desde el Ayuntamiento de Teguise se procedió a la colocación de contenedores de basura por sus playas y es cierto que los operarios de la limpieza municipal sí recogen día a día las basuras de esos contenedores, pero reconocen que no tienen ningún dispositivo específico para la limpieza de la arena.

La situación es tal que Juani Machín, perteneciente a la Asociación de Vecinos de Caleta de Famara, y que trabaja para un empresa de Turismo Rural, reconoce que alguno de sus clientes "me han llegado a decir que la gente que viene a esta playa no es civilizada".

Otra de las zonas afectadas es la de Caleta Caballo, en Soo. En esta ocasión es la suciedad natural que llega a la costa la que afecta a esta playa del municipio de Teguise. Y es que cada verano se ve desbordada por la seba y cada verano ven los mismos problemas a la hora de retirarla.

Dos vecinas del pueblo comentan que les molestas a la hora de bañarse "porque no queda ningún hueco en la arena". Creen que aunque el Ayuntamiento recoja las papeleras y barra sus calles, también debería hacer algo con este problema que es cíclico.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, Begoña Lafuente, rehusó hablar con este medio y nos remitió a su departamento de prensa, que confirmó que no se realizaba una limpieza específica de la arena. Sin embargo, días después, justo antes de la publicación de este reportaje, el Ayuntamiento de Teguise envío un comunicado en el que textualmente informa: "La Concejalía de Medio Ambiente procederá a la retirada de las algas que las últimas pleamares han depositado en la Playa de Caleta de Caballo. Por otro lado, dos operarios se encargan desde hoy (por el jueves) de limpiar la zona de baño de la extensa Playa de Famara, un paraje enmarcado en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo que exige una especial sensibilidad de instituciones y usuarios", rezaba el texto.

Sin plan de limpieza

La inexistencia de un plan de limpieza de playas en Teguise contrasta con el cuidado que sí ejercen otros ayuntamientos. Desde el Consistorio de Tías, por ejemplo, encabezado por José Juan Cruz, se afirma que las playas de ese municipio sí reciben una especial atención a través de la limpieza de su arena todos los días del año.

Un servicio que precisamente reclaman muchos vecinos de Famara, como Juani Machín, que afirma que "los ayuntamientos tienen que espabilar para que el turismo valore la isla".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El problema de los campistas->30434]

[Desidia en Los Hervideros->30435]