Política

Unas 70 personas siguen usando el albergue de la Ciudad Deportiva mientras se consigue otro espacio

Aunque Arrecife aprobó en el último pleno una modificación urbanística para posibilitar que el Cabildo traslade el albergue a una nave, no se sabe cuándo se podrá llevar a cabo: "Seguimos trabajando en ello"

Albergue instalado por el Cabildo en la Ciudad Deportiva

Unos 70 usuarios siguen haciendo uso regularmente del albergue para personas sin hogar habilitado en la Ciudad Deportiva por el Cabildo, que aún no da una fecha para su traslado a otra ubicación. "Seguimos trabajando en ello", ha afirmado la consejera de Bienestar Social de la primera institución, Isabel Martín.  

Precisamente, Arrecife aprobó en su última sesión plenaria iniciar la modificación urbanística de sus normas para posibilitar que el Cabildo traslade el albergue a una nave de la zona industrial próxima a Lloret, frente al Castillo de San José. Sin embargo, aunque dicha modificación ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, ahora "tiene un mes de exposición pública".

"Luego ya podríamos iniciar el procedimiento nosotros para arreglar aquello, hacer alguna obrita...", ha apuntado la responsable de Bienestar Social, quien no obstante ha insistido en que no puede dar un plazo, porque, entre otras cosas, "hay que ver si se presentan alegaciones o no". 

Nave donde está previsto que se traslade el albergue 

Ademas, Isabel Martín ha manifestado que la nave de Arrecife solo sería un lugar "provisional". "No creo que la nave sea un lugar para un albergue definitivo, creo que tiene que tener otras características", ha indicado. 

 

CC reclama la reapertura de la Ciudad Deportiva 

"La falta de calificación urbanística de la nave que tienen preparada desde hace meses solo es un pretexto, pues tampoco la Ciudad Deportiva tiene calificación urbanística para un albergue de bajo umbral", ha denunciado sin embargo CC, que ha criticado que el deporte regrese "a toda Lanzarote" excepto "a la principal instalación deportiva de la isla", que continúa "prácticamente cerrada a los usuarios

Y es que, los nacionalistas creen que al Cabildo "le ha sobrado tiempo para planificar la reubicación de las personas sin hogar". "Del mismo modo en que la principal instalación deportiva de la isla se utilizó como albergue al abrigo del Estado de Alarma por parte del Gobierno del Estado, en estos momentos, el Cabildo mantiene el estado de Emergencia social en la isla, declaración que sin duda permitiría igualmente el uso como albergue de la nave habilitada, para que la Ciudad Deportiva recupere las funciones para las que fue concebida y se recupere el servicio que ha dejado de prestar a miles de usuarios individuales y decenas de clubes", sostienen.  

Al respecto, la consejera de Bienestar Social del Cabildo ha afirmado que se planteó habilitar otro espacio "como solución intermedia" hasta que estuviera lista la nave de Arrecife. "Pero no es tan fácil", ha señalado Isabel Martín, apuntando que por el momento esta opción se ha descartado. 

 

Una cifra de usuarios que "ha bajado"

Con respecto a la actual situación del albergue de la Ciudad Deportiva, éste sigue funcionando solo de 19:00 a 21:00 horas, después de que el Cabildo decidiera el pasado mes de agosto reducir el horario de las instalaciones. De hecho, el Ayuntamiento de Arrecife apuntaba en un reciente comunicado que actualmente distribuye una media de 70 menús para garantizar el almuerzo diario a personas sin hogar, afirmando que entre los receptores de esta alimentación se hallan los usuarios del albergue.

"El objetivo de un albergue de este tipo, de bajo umbral, es que sea para dormir, que se dé una cena, una cama, y por el día hagan sus actividades. Eso es lo ideal, que se dé una ayuda para empezar, pero no para terminar", ha señalado la consejera de Bienestar Social del Cabildo. 

Por otro lado, desde Cruz Roja han trasladado que aunque son unas 70 las personas que regularmente hacen uso del albergue, hay días que son "muchísimas más". No obstante, desde el Cabildo han señalado que la cifra de usuarios "ha bajado" con respecto a la registrada durante el estado de alarma, cuando llegó a haber un centenar de usuarios, lo que llevó a habilitar unas segundas instalaciones.

"Ha bajado, entre otras cosas, porque se ha estado trabajando", ha indicado Isabel Martín, quien ha afirmado que desde el Cabildo se ha hecho "un trabajo social" para que algunos usuarios hayan podido obtener "ayudas como la PCI o el Ingreso Mínimo Vital". 

No obstante, la consejera también ha apuntado que "hay gente que ha vuelto a sus casas o a su tierra" o que durante el confinamiento estricto aceptaron estar en el albergue "porque no les quedaba otro remedio", pero que después lo abandonaron. "Hay una casuística diversa", ha manifestado.