El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha comparecido este viernes para denunciar una "crisis incesante de pateras" tras las llegadas de embarcaciones precarias de las últimas semanas. El nacionalista ha asegurado que la isla de los volcanes sufre "una crisis humanitaria sin precedentes", aunque los datos muestran que Lanzarote ha recibido menos personas migrantes que en el año anterior.
Con datos del Centro de Datos de Lanzarote, hasta agosto de este año (las cifra más actualizada ofrecida) y a falta de conocer la actualización de septiembre, habían arribado a la isla 2.400 personas migrantes adultas. Mientras tanto, en los primeros ocho meses del pasado año, lo hicieron 3.914.
Lo mismo sucede con los menores, entre enero y agosto de 2024 llegaron a la isla 383 niños, niñas y adolescentes, aunque no todos estos menores venían sin la compañía de sus progenitores o tutores legales. Frente a ello, en el mismo periodo del año anterior alcanzaron la isla 508 niños y adolescentes
Oswaldo Betancort ha aludido a que "la falta de acción por parte del Gobierno de España ha provocado una situación que ya es insostenible, con un sistema de acogida completamente desbordado y la incapacidad de gestionar adecuadamente la crisis migratoria que golpea a Canarias y a Lanzarote, especialmente”.
Estas declaraciones se dan después de que en las últimas 48 horas, hayan llegado a la isla 14 embarcaciones (nueve del miércoles, tres del jueves y dos de este viernes). Entre enero y agosto llegaron a la isla, un total de 48 embarcaciones precarias.
El pasado octubre de 2023 arribaron a Lanzarote 1.732 personas en 38 embarcaciones precarias, el mes con mayor número de llegadas. En ese mes la isla recibió 260 menores, algunos en compañía de sus familiares y otros no.
El presidente ha subrayado que, en estos momentos, "las instalaciones están desbordadas y que la isla no dispone de los medios necesarios" para gestionar esta emergencia. Además, ha asegurado que están "ante una situación de colapso", al tiempo que, "exigimos al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y ponga los recursos y medios materiales y humanos necesarios para atender esta crisis y a los miles de seres humanos que se juegan la vida en alta mar para llegar a nuestras costas”, ha afirmado el presidente del Cabildo.
Oswaldo Betancort también ha destacado "el impacto de la crisis sobre los menores migrantes no acompañados". En julio, Lanzarote declaró la Situación de Emergencia Social debido a la creciente presión migratoria y la falta de recursos alojativos para atender y acoger a los menores no acompañados.
En este sentido, el presidente recordó que Lanzarote cuenta con una red de atención que incluye nueve centros de acogida, 6 de ellos gestionados por el propio Cabildo, y otros tres del Gobierno de Canarias, que atienden actualmente a 120 menores migrantes no acompañados. “No hemos dejado de atender a ningún menor, a pesar del abandono del Gobierno central”, remarcó Betancort.
Además, ha hecho un llamamiento urgente para que el presidente Pedro Sánchez ponga a disposición "más recursos materiales, que aumente el control de nuestras fronteras con la instalación del SIVE y que incremente el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la isla".
Betancort ha continuado señalando: “El Gobierno de Pedro Sánchez no está asumiendo sus funciones ni su responsabilidad en esta crisis migratoria. Mientras tanto, Canarias y Lanzarote continúan haciendo todo lo posible para atender, en las mejores condiciones, a estos seres humanos, muchos de los cuales son niños y niñas”.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, ha instado al Gobierno socialista a reaccionar de inmediato ante esta grave crisis migratoria. “Es una cuestión de humanidad que el Gobierno de España actúe sin más dilación. Es el momento de que el gobierno socialista reaccione ante este drama que afecta a Lanzarote y La Graciosa”, ha declarado Medina, quien ha recalcado que, “según la última encuesta del CIS, la principal preocupación de los españoles es la inmigración irregular”.
"Miles de personas están arriesgando sus vidas en el mar para llegar a nuestras costas, y el Gobierno central sigue sin ofrecer una respuesta adecuada", ha lamentado el vicepresidente, al tiempo que recordó que “desgraciadamente, la ruta atlántica es la más mortífera y se ha cobrado la vida de más de 5.000 personas en los primeros seis meses del año, según la ONG Caminando Fronteras”.
Tanto el presidente como el vicepresidente del Cabildo han llamado al Gobierno de Pedro Sánchez, así como al senador por Lanzarote y a los parlamentarios que asuman sus funciones y responsabilidades y que “no dejen sola a Lanzarote y La Graciosa ante esta crisis humanitaria que nos está golpeando a todos y que, desgraciadamente, se está cobrando la vida de seres humanos".