Varios familiares denuncian la desaparición de una patera de madera que partió hace casi diez días del sur de Marruecos hasta Lanzarote. La isla conejera es la principal receptora de embarcaciones precarias que salen de las ciudades de Agadir y Tan Tan hacia las Islas Canarias. Según ha podido saber La Voz, esta embarcación debió llegar el pasado 13 de junio, pero nunca alcanzó el Archipiélago.
Esta patera de madera navegó con entre 51 y 53 personas desde la ciudad costera de Agadir el pasado domingo 11 de junio a las 5 de la mañana. Desde entonces, familiares y amigos asentados en España o en Marruecos tratan de localizar a sus ocupantes sin éxito.
El colectivo Caminando Fronteras asegura que ya se ha puesto en contacto con las autoridades españolas y marroquíes para poner en conocimiento la desaparición del medio centenar de personas. Lo mismo han hecho los familiares. Mientras, se han realizado varias salidas en el avión de Salvamento Marítimo para tratar de interceptarla, sin éxito.
"Esa zona es hiper peligrosa porque es el Atlántico y si pierdes la referencia puede ser una tragedia. Sabemos que siguen activadas las alertas, pero no los medios que se han puesto en marcha", asegura la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno.
Según este mismo colectivo, durante el 2022 hasta 1.784 personas murieron o desaparecieron en el Atlántico.