Ocio / Cultura

Una máscara de César Manrique, imagen del Carnaval de Arrecife de 2019

La alcaldesa ha agradecido "la predisposición desde el primer momento de la Fundación para ceder la obra y dedicar la fiesta al artista en su primer centenario"

Una máscara de César Manrique, imagen del Carnaval de Arrecife de 2019

Fotos: Sergio Betancort

 

El Ayuntamiento de Arrecife presentó este miércoles el cartel anunciador del Carnaval 2019, dedicado a César Manrique y protagonizado por una imagen cedida por la Fundación responsable del legado intelectural y artístico.

La máscara fue realizada en el año 1987 por el creador lanzaroteño con técnica mixta/metacrilato. Aunque el trabajo original incluye una pareja de rostros, la Concejalía de Cultura ha optado por la facción femenina, "algo más colorida y compleja en sus elementos".

La alcaldesa Eva de Anta ha agradecido "la predisposición desde el primer momento de la Fundación César Manrique (FCM) para ceder la obra y dedicar la fiesta al artista en su primer centenario". "Arrecife tiene la oportunidad de saldar la deuda histórica que tiene con el artista y comenzamos con el Carnaval", ha señalado. 

"Desde el Ayuntamiento de Arrecife hemos apostado por reivindicar también el lado más festivo de la poliédrica personalidad de César Manrique en la celebración de su cien cumpleaños", ha apuntado por su parte el concejal de Festejos, David Duarte, que ha defendido el trabajo "conjunto" de las administraciones con entidades y colectivos en el programa de actos vinculado a la efeméride.

 

La elección del pregonero y los escenarios también se inspirarán en César


Arrecife no sólo dedicará los Carnavales a su figura con la elección de sus obras para el cartel anunciador, sino que otros elementos de las fiestas se inspirarán en la trayectoria y el universo creativo de César, como el diseño de escenarios o la elección del pregonero o pregonera.

Según indican desde la FCM, la máscara, como procedimiento expresivo, es un recurso reiterado en la trayectoria de César Manrique: "Lo utilizó con asiduidad en la celebración del Carnaval, evento del que era un gran entusiasta y donde desplegaba su lúdica creatividad. También lo abordó como manifestación de su trabajo plástico, realizando algunas exposiciones bajo el epígrafe de Máscaras africanas". En 1985, una máscara del artista fue la imagen del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.