Ocio / Cultura

Playa Blanca celebra su IV Feria del Libro

Recitales poesía, música, teatro, cuentacuentos y, sobre todo, mucha literatura invadieron este sábado las calles de la localidad sureña... Vea la galería de imágenes

Playa Blanca celebra su IV Feria del Libro
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

Playa Blanca celebró este fin de semana la cuarta edición de su Feria del Libro. Recital de poesía, teatro, música, cuentacuentos y la novedad de un colorido pasacalle animaron la jornada cultural en la localidad sureña.

Según el Ayuntamiento, la feria contó con más participación que el año anterior y cientos de visitantes que pasaron por la Plaza del Carmen "demostraron interés en conocer los contenidos de los títulos expuestos, preguntando directamente a sus autores y sin perder de vista la sucesión de manifestaciones artísticas que dieron vida al encuentro".

La jornada fue promovida por el Ayuntamiento de Yaiza, cuya alcaldesa, Gladys Acuña, reafirmó en la Feria "la apuesta decidida de Yaiza por mantener espacios dedicados al arte y la cultura donde confluyan creadores de la tierra e invitados de otros puntos geográficos para el disfrute de nuestros vecinos".

Por su parte, el concejal responsable de Cultura del municipio, Óscar Noda, se mostró complacido "por la respuesta ciudadana e implicación de todos los expositores y artistas invitados a la Feria, sin duda, el mejor aliciente para seguir enriqueciendo la oferta cultural de nuestro municipio". 

 

Novela, poesía, novela gráfica o relato infantil fueron algunos de los géneros


La Feria del Libro de Playa Blanca incluyó el recital Poetas de la Tierra, con ocho autores que declamaron sentidas obras, incluidos "brindis" a Yaiza. Los creadores, Manuel Concepción, Benjamina Marrero, Antonio Gutiérrez, Pepa González, Ricardo Flores, Pepi Sánchez, Remi Quintana y Antonio Fernández Casanova, regalaron versos cargados de emoción y sentimiento. El recital de la mañana concluyó con la lectura de un relato de la Asociación Huella a Huella sobre el cuidado y protección de los animales. 

En Playa Blanca estuvieron Ismael Lozano con obras del género de la novela novela como ‘La Sirena de Famara’ y ‘La Isla de los Dragones Dormidos’, la Asociación Perpetuarte divulgando sus acciones para que los enfermos de cáncer tengan mejor calidad de vida y AFA, que realiza una estupenda labor con las familias tocadas por el Alzheimer. También estuvo presente la historiadora y egiptóloga Milagros Álvarez, con el título científico ‘Tierra de momias, la técnica de eternizar en Egipto y Canarias’, y la novela gráfica ‘La Reina del Valle del Desierto’, editada en cuatro idiomas "para acercar el Egipto antiguo a los jóvenes de una manera original". La escritora y fotógrafa Pepa González acudió con su libro de relatos ‘Sandalias de Plata’ y Miguel Aguerralde, con la novedad literaria ‘Déjame que te cuente un cuento’, que acaba de salir al mercado.

También hubo espacio para la poesía, con los poemarios ‘Pinceladas’ y ‘Opinando’ de Antonio Fernández Casanova. Incluso los boys scouts de Playa Blanca asistieron a la cita. La escritora Mayte Pozo, por su lado, presentaba sus textos infantiles ‘Cuentos y actividades para una ratito divertido’ y ‘Atlas de plantas y animales de Canarias’. Pozo es, además, coautora del libro ‘Álbum de Lanzarote. Una isla de color’, editado junto al fotógrafo Jon Siewert. La obra la componen trescientas fotos en doscientas treinta páginas de paisajes y rincones de Lanzarote.

La Feria también acogió al jovencísimo escritor y estudiante de filología hispánica, Jorge Cáceres, que expuso sus novelas ‘Tiempo de tormenta’ y ‘Tras la quinta esencia’, al autor Daniel Santana con una novela de ciencia ficción titulada ‘Xerhon-Ra’ y al escritor Miguel Morales y su poemario ‘Hemorragias de bolsillo’. Asimismo, en este encuentro dedicado a las letras y al fomento a la lectura, el Ayuntamiento de Yaiza ensalzó la actividad de los libreros representados en Playa Blanca por las librerías Diama, Lanzarote y Berlingo. 

"Gracias a todos ellos y a la estupenda actuación de treinta niños y niñas de la escuela de baile dirigida por Rachael Thompson, que representaron su versión del musical ‘El rey león’, al grupo Reciclaw Teatro, con una novedosa puesta en escena y vestuario, a los Musicuentistas, a las Cuentacuentos Alicia Merino y Edurne Vázquez, que esperaron la llegada del pasacalle cerca de la plaza para encantar con sus narraciones fantásticas, a los músicos Yasuyo Tsuchiya y Boris Silva, a la Escuela de Zumba Alfaro, y a la Banda Municipal de Yaiza, Playa Blanca vivió un día integrador a través de las artes", destaca el Consistorio. La alcaldesa, por su parte, "agradece públicamente la valiosa aportación de los artistas y el trabajo del area de Cultura y de todo el personal municipal".