El municipio de Yaiza ha celebrado el Día de Canarias con numerosas actuaciones y degustaciones típicas del archipiélago este fin de semana en Playa Blanca, con el objetivo de "representar la exaltación de la tierra y los valores de las ocho islas".
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha querido resaltar "el tesón de todas las personas que comparten el amor por nuestro Archipiélago, demostrándolo cada día con su entrega y compromiso, a los canarios de nacimiento y a nuestros vecinos y vecinas que siendo de otras regiones de España o rincones del mundo sienten esta tierra como propia y se desviven por ella como nos desvivimos todos los que nacimos en las Islas Afortunadas".
Los actos se inauguraron en la noche del sábado en la Plaza de Los Remedios de Yaiza, con las actuaciones de las parrandas Pal' Porrón, Labradores y Son de Mar. Además, la gente también pudo degustar delicias típicas como el sancocho canario, vino y gofio, en un entorno decorado con elementos tradicionales. Durante el acto, el alcalde del municipio se unió al baile popular recordando su paso por la Agrupación Folklórica Rubicón.
Al día siguiente, la jornada comenzó con el acto institucional de izado de bandera por parte de Óscar Noda y los concejales, amenizado por el concierto callejero de la Banda Municipal de Yaiza. Horas más tarde, la fiesta se trasladó a la playa del pueblo para la exhibición deportiva de chicos y chicas de la cantera del Club de Lucha Unión Sur Yaiza, dirigida por un histórico del Club como lo es el entrenador Tomás Quesada.
Finalmente, la Plaza del Carmen acogió el remate de las celebraciones, con el grupo de toque y baile de la Agrupación Folklórica Rubicón y la actuación de la parranda Trasmallo de Fuerteventura, con un espectáculo de folklore canario, mientas el público disfrutaba de un enyesque con platos típicos.
También se ofrecieron actividades para niños y adultos como el paseo a camello por la Avenida Papagayo, como recordatorio de la importancia que supone esta actividad sostenible en el Parque Nacional de Timanafaya.
Por su parte, el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, ha querido agradecer "al personal municipal por su trabajo y la participación de todos los grupos artísticos, camelleros, grupo de lucha canaria dirigido por Tomás Quesada, técnicos de luces y sonido y a todas las personas que hicieron posible dos días de confraternización entrañables disfrutados por personas de todas las edades y de distintas nacionalidades".