Ocio / Cultura

La Muestra de Cine se despide tras una semana dedicada al séptimo arte y a la reflexión

La muestra concluye este viernes con la proyección de ?Rabo de Peixe? y ?Sobre el cielo?. La proyección de Homeland, y los encuentros con su director, Abbas Fahdel, y con el cineasta José Luis Guerín han sido algunos de los actos más destacados?

La Muestra de Cine se despide tras una semana dedicada al séptimo arte y a la reflexión

La V Muestra de Cine Europeo de Lanzarote llega este viernes a su fin. Tras más de una semana de proyecciones, encuentros con cineastas y talleres con el Séptimo Arte y la mirada crítica como protagonistas, el Teatro de San Bartolomé acogerá su clausura. Allí se proyectarán ‘Sobre el cielo’, de Jorge Quintela, y ‘Rabo de Peixe’, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel. Además, se proyectarán las obras rodadas, reveladas y montadas esta semana durante el taller de "Iniciación al Súper 8" impartido por Luis Macías. 

El acto de clausura tendrá entrada libre. La cinta de Quintela es uno de los títulos incluidos en el ciclo Lanzarote vista por, que reúne el trabajo de directores foráneos que han rodado en la isla bajo una mirada muy personal. Tras esa proyección, a las 20 horas comenzará la clausura, con una performance del actor Óskar Pérez y la coreógrafa Fedra Fouroulis. A continuación se entregarán los diplomas a los participantes en el taller de iniciación al súper 8 y se proyectarán las prácticas que se han rodado, revelado y montado esta semana en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Para terminar, intervendrá el director de la Muestra, Víctor Moreno, para hacer balance final y presentar la película de clausura, Rabo de peixe, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel, una obra rodada en las Azores que registra la vida de una pequeña comunidad de pescadores y que recuerda a la Lanzarote marinera de no hace tantos años.

Desde que se inauguró el pasado 24 de noviembre, esta quinta edición de la Muestra ha celebrado multitud de actos. Entre la programación destacaba especialmente la proyección de Homeland, que se estrenaba de esta forma a nivel nacional. Este documental, que se proyectó en dos partes, muestra el Iraq de antes y después de la invasión estadounidense; el hastío ante el totalitarismo de Saddam Hussein y la desilusión y el caos que se desata en el país tras la llegada de las tropas de George W. Bush. Esa realidad se muestra a través de la familia de su director, Abbas Fahdel, y otras personas de su entorno. Tras las proyecciones, los espectadores pudieron disfrutar de un coloquio con Fahdel, al que preguntaron con avidez por los entresijos de la cinta. El cineasta iraquí participó también en un encuentro público en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote. La película ‘Mustang’, ganadora del Premio Lux que concede el Parlamento Europeo y Gran Premio del Jurado en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla era otra de las más esperadas.

El de Fahdel fue el único encuentro que se celebró durante la muestra. También el cineasta barcelonés José Luis Guerín participó en una charla con los espectadores. Se proyectó además su filme ‘La academia de las musas’. El corto ‘Sin Dios ni Santa María’, grabado en Ye, fue una de las proyecciones que abrió el festival. Sus directores, Samuel M. Delgado y Helena Girón, participaron después en otro encuentro.

 

Taller y proyecciones en la Escuela Pancho Lasso


La escuela de arte Pancho Lasso fue otro de los emplazamientos escogidos por la muestra para llevar a cabo varias actividades. "Los verdaderos cineastas son los amateurs porque filman lo que aman". Con esta frase del cineasta Stan Brakhage como lema, comenzó allí el taller de iniciación al súper 8 impartido por el cineasta y reciclador de imágenes Luis Macías. El taller, que concluyó este jueves, se propone como un "acto de resistencia" que reivindica el cine artesanal frente a la dependencia de la tecnología que en muchos casos "nos hace esclavos de puros intereses comerciales".

También en la Pancho Lasso la V Muestra de Cine Europeo de Lanzarote presentó el documental experimental ‘Gran Hotel’, de Xurxo Chirro. Se trata de una sucesión de planos en progresión aritmética que retratan este edificio capitalino. Este documental rodado en Arrecife vivió su estreno internacional en el festival de Mar del Plata (Argentina) y se proyectará en el festival Transcinema de Lima (Perú).

La muestra también ha dado cabida a directores noveles, como Mauro Herce, que presentó su ópera prima, Dead Slow Ahead. La cinta ha realizado un exitoso periplo en festivales de la talla de Locarno, donde obtuvo el Premio especial del Jurado en la sección de Nuevos Realizadores, y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde también cosechó una Mención de Honor en la sección Nuevas Olas.