Ocio / Cultura

La lírica llega a Yaiza con el Festival de Música Clásica

El festival sureño propone cuatro conciertos en tres escenarios. Entre ellos, acoge el estreno del espectáculo audiovisual 'Apocalipsis', que combina la proyección de pinturas con la música clásica?

La lírica llega a Yaiza con el Festival de Música Clásica

El Festival de Música Clásica de Yaiza abre su telón el próximo fin de semana con los primeros dos conciertos. Se trata ya de la cuarta edición de esta cita lírica sureña. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal de Cultura, Daniel Medina, el promotor Hans Croonenbroeck, y el pintor alemán Gebhardt Binder, autor de las obras que dan origen al espectáculo audiovisual ‘Apocalipsis’ del próximo domingo en Yaiza, participaron este martes en el acto de presentación del Festival.

El trío armenio Khachaturian, piano, violín y chelo, ofrece el primer concierto, el sábado 5 en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas,  con un programa no convencional de época romántica. El repertorio incluye obras de grandes compositores de Rusia y Armenia, entre ellos, Aram Khachaturian, que da el nombre al grupo de virtuosos que visita Yaiza. Hans anticipa que el primer día de Festival "disfrutaremos de música fantástica y ambiciosa del siglo diecinueve y principios del veinte".

 

Estreno internacional de ‘Apocalipsis’


Otra de las grandes atracciones del Festival llega el domingo 6, con el estreno internacional de ‘Apocalipsis’. Se trata de la proyección en pantalla gigante de  33 pinturas de gran formato del artista Gebhardt Binder e imágenes del proceso de creación de esta serie, acompañada de la interpretación en vivo del trío Khachaturian, que desde hace seis meses ha venido estudiando su edición para escoger las obras que musicalizan el vídeo de 70 minutos de duración. Khachaturian es un  trío que lleva más de quince años demostrando su calidad en  festivales de música clásica.

El público de Yaiza tendrá la oportunidad de asistir a un espectáculo diferente, basado en las inquietudes artísticas de Binder sobre su visión particular del texto bíblico ‘Revelación’. "El lenguaje y las emociones que transmite la música están adaptados al lenguaje de las pinturas", anticipa el artista. La catástrofe, agrega, "es una transición hacia el universo eterno".

El Festival de Música Clásica de Yaiza tiene continuidad el viernes 11 de diciembre en Camel House de Mácher, dando la bienvenida a Natalia Lubimova (viola) y la actuación del trío Khachaturian, esta vez con música de Brahms y Beethoven.  

Lubimova, de origen ruso y residente en Alemania,  ha estado en todas las ediciones del Festival de Música Clásica de Yaiza y ya la organización la considera "cofundadora" del mismo. Ha sido premiada en el Concurso Internacional de Música de Jóvenes Intérpretes de Rusia y actualmente imparte clases de violín y viola en Hamburgo, actividad que compagina con sus actuaciones en escenarios de Rusia y Europa. El Festival concluye el sábado, 12 de diciembre, en el Museo del Vino de Bodegas El Grifo, con los mismos artistas del día anterior, pero interpretando obras de Mahler, Fauré y Strauss. Todos los conciertos inician a las 20.00 horas. El Ayuntamiento de Yaiza, ha destacado a raíz de la presentación, su "apuesta por la música y diversidad de manifestaciones artísticas".