Ocio / Cultura

La Casa José Saramago acoge un diálogo cultural entre el escritor portugúes Joao de Melo y Pilar del Río

La charla fue una iniciativa del Gobierno de las Azores con el apoyo del Gobierno de Canarias, en el marco de celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural

La Casa José Saramago acoge un diálogo cultural entre el escritor portugúes Joao de Melo y Pilar del Río

FOTOS: Sergio Betancort

 

La Casa José Saramago acogió en la noche del pasado martes una interesante charla literaria entre el escritor Joâo de Melo, de la isla Sâo Miguel de Azores y y la periodista y viuda de Saramago, Pilar del Río.

La charla fue una iniciativa del Gobierno de las Azores con el apoyo del Gobierno de Canarias, en el marco de celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural, que coincide además con el 25 Aniversario de cuando el Nobel de Literatura decidió trasladarse a vivir a Lanzarote

Pilar del Río fue la encargada de dar la bienvenida al numeroso público que abarrotó al completo las instalaciones de la biblioteca de la Casa Saramago. A continuación, habló sobre la idea de isla en la obra de José Saramago.

Por su parte, el escritor Joâo de Melo versó sobre la insularidad y las Azores en la literatura portuguesa y señaló que para élm como nativo de la isla de Sâo Miguel, las Azores no son el centro del mundo, porque eso no existe, pero si que son el centro de lo que el escribe. 

También habló sobre la emigración del isleño no sólo al Portugal continental, sino a Angola y especialmente a Canadá y Estados Unidos. Al respecto, puso el ejemplo vivir por su familia, donde ocho de sus hermanos emigraron a Canadá donde siguen residiendo hoy en día.

 

Diálogo entre la viola de terra de Ricardo Melo y el timple de Benito Cabrera


Tras las intervenciones de Pilar del Río y de Joâo de Melo, el público pudo disfrutar del 'Dialogo Instrumental' entre la viola de terra de Ricardo Melo, el timple de Benito Cabrera y la guitarra de Ricardo Fariña.

Ricardo Melo, músico y profesor muy conocido en las Azores con la viola de terra, ofreció lo más representativo de la música de la isla que le vio nacer, Sâo Miguel. Por su parte, Benito Cabrera, acompañado por Tomás Fariña a la guitarra para la ocasión, basó su repertorio en composiciones con raíz canaria. Para poner también voz al 'Dialogo Instrumental', contó con la colaboración de un gran solista amigo, Marcial de León, componente de la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife, 

Tanto Ricardo Melo como Benito Cabrera interpretaron algunas composiciones a dúo finalizando la actuación con el conocido tema compuesto por Cabrera titulado 'Nube de Hielo'.  Tras la actuación, los asistentes pudieron degustar dulces azorianos y y té 'Gorrean'a de la isla de Sao Miguel, sin que faltase tampoco el rico malvasía de Lanzarote.